Local
Publicado el Martes, 20 de Agosto del 2019

Advierten deficiencias en la prevención del cáncer

Demandan mayor atención en la prevención y tratamiento del cáncer.
La parte preventiva del cáncer se realiza en el primer nivel de atención, ya sea en los centros o puestos de salud, pero debido a la falta de presupuesto resulta siendo ineficaz y deficiente, indicó el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado.
 
Explicó que es ineficaz debido a que solo se centra en lo que es cáncer de cuello uterino y mama, dejando de lado otros tipos de cáncer que no se aborda con la misma profundidad.
 
Las carencias son constantes, citando como ejemplo la limitación para realizar la Inspección Visual con ácido acético, lo cual reemplaza a la prueba del Papanicolaou, así como la falta de personal.
 
Otra de las actividades en prevención son las ecografías de mamas; sin embargo, los ecógrafos se malogran en varias ocasiones del año o no se encuentra citas rápidamente, teniendo en cuenta que el cáncer no espera.
 
“Si no se contiene en el primer nivel de atención, definitivamente la cantidad de pacientes en la parte recuperativa se complica mucho más. Un paciente requiere de hospitalización, manejo multidisciplinario porque no solo es quimioterapias sino radioterapias que los hospitales del Minsa carecen. Además el manejo del dolor, manejo nutricional, pero todo eso es insuficiente, si bien es cierto es una política de prevención fortalecida resulta insuficiente para la cantidad de casos de cáncer que hay en la región, definitivamente no hay un abordaje adecuado en el tema del cáncer”, expresó.
 
Larrea Alvarado también se refirió al tema educativo como prevención, puesto que no se cumple una política de charlas o campañas que eduquen a la población.
 
DEMANDAN INTERÉS
En su momento la representante de la Asociación “Mujeres Solidarias”, Graciela Alegría Olazábal demandó que las autoridades se interesen en implementar la unidad de mezclas del hospital Las Mercedes para brindar las quimioterapias.
 
Los pacientes en su mayoría del Seguro Integral de Salud son derivados desde hace años al Hospital Regional Lambayeque, pero no siempre son atendidos a tiempo porque están en lista de espera, que muchas veces llega a terminar con sus vidas.
 
Otro de los problemas en el tema de cáncer es que no se cuenta con información articulada de todos los hospitales para obtener un consolidado y si lo hay, no son cifras actualizadas.
 
El representante del Cuerpo Médico, del hospital Las Mercedes, Jaime Alcántara Paucar mencionó que los presupuestos deben ser dados a la exigencia de la población, teniendo en cuenta que trabajando en la prevención, el gasto en la atención de casos de cáncer disminuiría.
 
“El Estado debe atender satisfactoriamente la parte financiera, conversamos con el director y equipos de gestión del hospital sobre los presupuestos, pero a veces no solo depende del hospital, sino del Ministerio de Salud”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario