Local
Publicado el Miercoles, 13 de Marzo del 2019

Contraloría sigue desafiando al Poder Judicial con sentencia

Desacata resolución a favor de servidora Esther Morillo y deja que caso del 2011 prescriba .
Una contundente denuncia penal alista la servidora pública, Esther Morillo Valle, quien sostiene un proceso con la Contraloría General de la República desde el año 2011, sobre el cual, el Poder Judicial ya se ha pronunciado hace cuatro años, pero el órgano de control lo desafía desacatando su resolución.
 
Morillo Valle, refiere que, en el año 1997 ganó un concurso público para la plaza de jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, donde en el 2011, la Contraloría le aplicó una irregular evaluación de desempeño.
 
Con los resultados de dicha evaluación –comenta– el alcalde ferreñafano de aquel entonces (Jacinto Muro), la destituyó de su puesto laboral, provocando una lucha legal contra la Contraloría y el municipio de Ferreñafe.
 
“Mi lucha con la Contraloría data desde el 2011, pero recién hace cuatro años (2014), una resolución de la Segunda Sala Laboral Permanente me da la razón y le ordena al órgano de control me vuelva a realizar la evaluación de desempeño, la cual me realizan en mayo del año pasado”, indica Morillo.
La denunciante resalta que esta evaluación se la practicaron tras una gran insistencia y remisión de documentos, la misma que se dio cuando el plazo de la investigación de las irregularidades administrativas que le imputaban, había prescrito.
 
“A pesar de esto me evalúan y hago mis descargos, en los que hago hincapié que el tema administrativo ya prescribió. En agosto del año pasado solicito una audiencia con el actual contralor, Nelson Shack, quien me recibe y me dice que mi caso se lo encargaría a su asistente, pero no he vuelto a tener respuesta”, señala.
 
 
DENUNCIA PENAL
 
Es por estos hechos, que Morillo Valle, afirma estar alistando una denuncia penal contra el contralor regional, Walther Coello Inope y el contralor general, Nelson Shack Yalta, a ambos por omisión y retardo de actos funcionales.
 
“Si bien es cierto, ya cumplieron con la resolución judicial en el extremo que les ordena volverme a evaluar, pero han pasado 11 meses y no informan el resultado de esta evaluación, tanto al Poder Judicial como a mí, tal como dispuso el juez”, mencionó.
 
 
EL CONTRALOR
 
Mientras tanto, la Contraloría anunció la llegada del contralor Nelson Shack a esta ciudad, donde permanecerá dos días.
 
Según el itinerario, a las 9:00 de la mañana de hoy sostendrá una reunión de trabajo con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
Luego supervisará la cuestionada planta de transferencia de residuos sólidos de la comuna chiclayana, así como otros proyectos de saneamiento. Se conoció que tiene previsto reunirse, también, con el alcalde de Chiclayo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, entre otras autoridades.
 
Trascendió, que Shack estará presente en las jornadas informativas que en estos dos días se desarrollarán en las tres provincias, además de participar en un encuentro con la prensa y la sociedad civil donde absolverá las inquietudes que le planteen.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario