Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Organizan rifa para apoyar a bomberos

La única ambulancia de la Compañía de Bomberos de Lambayeque está fuera de servicio desde hace dos meses

 “Dios, patria y humanidad” es el lema que identifica a los hombres de rojo; quienes a pesar de tener muchos o pocos recursos siempre están dispuestos a ofrecer el mejor de sus servicios a la sociedad.

La Compañía de Bomberos “Salvadora Lambayeque N° 88” de Lambayeque tiene 25 años de creación y en la actualidad cuenta con un promedio de 30 voluntarios registrados, pero no todos están presentes de manera permanente por diversos motivos. Aunque dentro de 15 días se gradúa un nuevo grupo, el subteniente y primer jefe, Víctor Hugo Pérez del Campo, indicó que siempre se necesitan más personas para realizar un mejor trabajo.

VEHÍCULOS

Sin embargo, no es su única deficiencia. De las cuatro unidades vehiculares con las que cuentan, la ambulancia está fuera de servicio. Dejó de funcionar hace aproximadamente dos meses, cuando se dirigían de Motupe a Olmos para asistir a los heridos que dejó un accidente de tránsito. Desde esa fecha, no han atendido a un promedio de 10 a 15 emergencias.

El municipio y la sociedad civil en reiteradas oportunidades ofrecieron su apoyo, pero por diferentes razones aún no lo han hecho. Hace un par de días, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, pidió las cotizaciones para la reparación de la ambulancia; que estará lista dentro de algunas semanas.

HIDRANTES

Frente a un siniestro de gran magnitud, como el que se presentó hace algunos años en el centro comercial Gamarra de Lima; Pérez del Campo, sostuvo que los voluntarios sí están preparados. No obstante, la Compañía de Bomberos “Salvadora Lambayeque N° 88”, no tendría la capacidad en cuanto a recursos logísticos.

“Sí podríamos llegar hasta el lugar de los hechos para llevar a cabo una primera respuesta; mientras las demás estaciones se unen con sus unidades vehiculares y personal, pero si no tenemos el abastecimiento de agua correcto, el fuego no se podría controlar a tiempo”, añadió.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión Especial de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros, Carlos Balarezo Mesones, en el 2010 que se realizó la obra de agua y alcantarillado en la Ciudad Evocadora, el expediente técnico contemplaba la instalación de hidrantes, pero estos se construyeron en pésimas condiciones.

En tanto, Víctor Pérez precisó que en la actualidad en la provincia de Lambayeque solo funcionan dos hidrantes, que además de no ser suficientes, están mal ubicados. “Nuestra capacidad de logística nos juega en contra”.

Por ello, considera que es importante que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la municipalidad provincial y la sociedad civil aúnan esfuerzos para llevar a cabo un trabajo en conjunto a fin de brindar bienestar y seguridad a toda la población.

“Nosotros tenemos muchas ideas, que a veces mueren ahí por falta de apoyo, pero aún tenemos en mente realizar un curso preventivo en las instituciones educativas de nivel primario”, acotó el subteniente y primer jefe de los hombres de rojo.

APOYO

Pérez del Campo mencionó que ser voluntario es un acto muy gratificante, pues el amor y el servicio son palabras que practican en el día a día. “Es importante que la ciudadanía entienda que siempre vamos a estar dispuestos para brindarles nuestro apoyo, pero también queremos que sepan que no somos de fierro y a pesar de ello tratamos de hacer las cosas bien”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario