Local
Publicado el Sábado, 25 de Septiembre del 2021

S/ 1 millón de deuda en reparación civil sentenciados

Procuraduría cobra más de un millón de soles a condenados.
La Procuraduría Anticorrupción de la región Lambayeque reportó que desde los últimos tres años se logró recaudar más de 1 millón de soles por concepto de reparación civil.
 
RECAUDACIÓN
En diálogo con La Industria, el procurador anticorrupción de Lambayeque, Valentín Carnero Cueva señaló que en el 2019 se logró recaudar 932 mil 745 soles por reparación civil, mientras que en el 2020 se percibió 82 mil 967 soles y en el presente año se viene obteniendo 129 mil 531 soles.
 
Líneas seguidas, manifestó “es el cobro que se logró hacer de las reparaciones civiles que impuso en su momento el Poder Judicial”.
 
Añadió que no se puede determinar cuánto es el monto que se debe porque existen procesados que sí están depositando en el Juzgado, pero por temas de la pandemia se dificultó el cobro.
 
En ese contexto, explicó que aún está pendiente el recojo de algunos pagos realizados por los sentenciados.
 
“No podemos sacar los voucher porque las personas que están en el Poder Judicial no se abastecen”, dijo.
 
Por otro lado, agregó “estamos haciendo las diligencias prospectivas para recaudar más y hacer las gestiones para que el Poder Judicial nos pueda enviar sus depósitos que están en el Juzgado, pero por cuestiones sanitarias, el personal está restringido y no se puede hacer el cobro, si no hubiera pandemia el monto fuera distinto”.
 
Finalmente, el procurador regional sostuvo que en el 2020 se registró aproximadamente 35 funcionarios sentenciados por corrupción en la región para el cobro de reparación civil y en el presente año hay 20 sentenciados.
 
DEUDA DE CONDENADOS POR CORRUPCIÓN
Respecto a la deuda por reparación civil de funcionarios sentenciados por delitos de corrupción en la región Lambayeque durante el 2020 y 2021, el procurador mencionó “tenemos unas sentencias condenatorias, las cuales en un extremo se concedió por parte del Poder Judicial la suma de 1 millón 580 mil soles y adicional a esto hay un proceso que se denomina ‘Los Magos de la Ugel’ de Cutervo, ahí sumado hay un monto aproximado de 8 millones de soles que se concede por concepto de reparación civil”.
 
“Esto es lo que el Poder Judicial ha reconocido a la Procuraduría como concepto de reparación civil, aunque hay algunas sentencias que aún están en litigio y otras en casación”, refirió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario