Según indicó Eduardo Vásquez Figueroa, gerente de Proyectos de Obras de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), los forados y hundimientos de pistas en el casco urbano de Chiclayo seguirán apareciendo a lo largo de estos días; ello debido al pésimo estado de las redes de alcantarillado en esta zona, y su consecuente efecto en la capa asfáltica.
“Estos forados podrían seguir dándose en el casco urbano de Chiclayo (…). Imagino que a medida que vamos arreglando los tramos (dañados por el hundimiento de las pistas), van a seguir apareciendo (los forados). Esperemos que el surgimiento de estos forados no se dé con celeridad, y que la culminación del proyecto de cambio de redes en la urbe chiclayana se dé lo más antes posible”, declaró el gerente.
Y es que Vásquez Figueroa recordó que desde hace muchos años la municipalidad de Chiclayo dejó abandonado el plan integral de cambio de redes de alcantarillado de la ciudad; situación que, de haberse concluido en su momento, evitaría que estos forados y hundimientos aparezcan poniendo en riesgo la integridad física de las miles de personas que a diario transitan, ya sea a pie o en auto, por las principales vías del cercado.
“Existe un proyecto (de cambio de redes) del casco central que se quedó incompleto. Y justo donde se originan este tipo de colapsos es donde no se cambió las tuberías (…). La unidad ejecutora es la municipalidad de Chiclayo. Vamos a tener que conversar con la comuna para que ellos, o quizá nosotros, retomar el proyecto. Se tiene que hacer un nuevo expediente del saldo de conexiones que quedan sin renovar (75%)”, sostuvo el gerente de Epsel.
ESPECIALISTA
Ante todo lo expuesto, se buscó la opinión del especialista en ingeniería sanitaria, Miguel García Puémape, quien en todo momento revalidó lo dicho por Vásquez Figueroa; añadiendo que esta “catastrófica situación” fue advertida desde hace un tiempo, no obstante ninguna de las autoridades de turno tomó en consideración los estudios hechos a las redes de alcantarillado y pistas de la ciudad de Chiclayo.
“Las pistas de Chiclayo se van a seguir hundiendo de forma progresiva e irreversible. Lo peor es que esto se advirtió”, sentenció.