La región no está reaccionando con la celeridad que el caso lo amerita para contar con el anhelado proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten.
El gerente de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Jorge Nakasaki Servigón explicó que ya debería estar regularizada la inscripción del proyecto en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privada para continuar con las etapas del proceso.
“La Autoridad Portuaria Nacional ha solicitado inscribir el proyecto a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero la región no da los documentos, no hay celeridad en ese tema. La idea es que a diciembre se pueda lanzar el concurso público, pero este retraso conlleva a que tengamos que esperar más meses”, comentó.
Continuó con la explicación mencionando, “para que una institución pueda inyectar dinero al proyecto, este proyecto debe estar inscrito en el Informe Multianual de Inversiones de Alianza Público Privada. Ahora la Autoridad Portuaria Nacional a solicitud del Ministerio le dice a la región quítalo de la inscripción para inscribirlo yo y continuar con el proceso, esta solicitud al gobierno regional esta desde marzo y hasta ahora no lo hacen”.
En la medida que se retrasen los funcionarios del Gobierno Regional en realizar este trámite, el concurso público va a ir retrasando. De lograrlo, lo que procederá es lanzar a concurso, estimando que esta etapa del proceso será para el próximo año, teniendo en cuenta que no hay plazos que cumplir, pero sí interés de los lambayecanos en contar con un terminal marítimo.
Por unanimidad, los consejeros acordaron en junio solicitar información a Nakasaki Servigón respecto a los avances de la actualización del plan maestro del proyecto, las propuestas de inversión privada, la elaboración de los términos de referencia, las gestiones ante la APN y Proinversión, entre otras.