El Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) detectó unos 10 mil vehículos omisos al pago del Impuesto Vehicular, debido a que dichas unidades no fueron declaradas oportunamente por sus propietarios ante la institución recaudadora.
Se trata de 8 mil vehículos de propiedad de personas naturales y 2 mil pertenecen a personas jurídicas, representando una omisión de impuestos de aproximadamente 4 millones de soles.
El gerente del CGT, César Huancas Velasco explicó que cuando se adquiere una unidad vehicular, tras cumplir con registrarlo en Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), también debe ser declararlo ante el CGT, para ello se tiene un plazo de 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición. De no cumplir con registrar la propiedad vehicular, se imponen multas por no declarar dentro de los plazos establecidos.
La multa por incumplir esta obligación tributaria es de 4 mil 200 soles, equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), si es una persona jurídica. En caso se trate de una persona natural le corresponde media UIT. A esa sanción se le descontará el 90 por ciento, cuando el contribuyente declara voluntariamente su patrimonio vehicular sin previo requerimiento del CGT.
Son 265 mil papeletas que no ingresaron al sistema de puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lo que genera una deuda de 70 millones de soles
“El propietario lo que hace es acudir a SUNARP para obtener su tarjeta de propiedad con lo cual pueden circular, pero no llegan al CGT donde deben declarar el vehículo y pagar el Impuesto Vehicular”, expresó.
Huancas Velasco mencionó que para detectar esta omisión, se cruzó información con SUNARP, y se ha procedido a iniciar la fiscalización a los propietarios de los vehículos para determinar el monto de la obligación tributaria y la imposición de las multas correspondientes.
Hace unos días, el pleno del concejo de Chiclayo aprobó la ordenanza municipal, que establece los procedimientos de regularización de la deuda en materia tributaria y el beneficio especial de regularización tributaria municipal 2019.
A través del cual, también estos 10 mil vehículos pueden beneficiarse, puesto que podrán cancelar los impuestos, siendo exonerados de las multas. El cobro por Impuesto Vehicular depende del modelo, marca y costo de la unidad móvil.
En esta ordenanza también involucra al impuesto predial y arbitrios municipales, así como de alcabala.