Local
Publicado el Sábado, 03 de Agosto del 2019

Consejeros ‘calientan’ reunión de conciliación

Bancada de mayoría advierte a mandatario que no se allanarán para tomar una decisión sin sustento técnico
La convocatoria a conciliación y reunión de trabajo que el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión hizo a sus consejeros para este lunes comenzó a ‘calentarse’, esto por la programación de agenda que el mandatario puso unilateralmente para esta cita.
 
Al respecto, la consejera regional de oposición, Mónica Toscanelli Rodríguez, confirmó su asistencia a la reunión, pero dejó en claro que el gobernador debió consensuar los puntos a tratar en esta cita, siendo el nuevo Hospital Las Mercedes y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos los temas propuestos por el mandatario.
 
En este contexto, Toscanelli aseguró que llevará dos puntos para proponerlos en la reunión de trabajo.
 
“Uno será el presupuesto que el Consejo debe tener, estamos en agosto y ya no contamos con presupuesto para combustible, entonces ¿cómo quieren que realicemos nuestra función fiscalizadora?, jamás, en otro gobierno regional se ha visto un maltrato así”, indicó.
 
Respecto a la posibilidad de que Anselmo Lozano solicite en medio de conciliación el apoyo del Consejo para permitir que la inversión privada ejecute el nuevo Hospital Las Mercedes y la Planta de Tratamiento, Mónica Toscanelli fue más que clara.
 
“Yo no podría aprobar algo así si antes no pasa por las áreas competentes y si no cuenta con el sustento técnico legal”, refirió.
 
Lo mismo afirmó frente a una eventual propuesta (por parte del Ejecutivo regional) de deponer actitudes, denuncias y demandas, en las que están enfrascados consejeros y gobernador, esto a raíz del pedido de interpelación que el Pleno hizo hace meses a la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), María Castro Grosso.
 
“Si tanto miedo le tienen a la palabra interpelación se la cambiamos por interrogatorio. Creemos que es necesario interrogar a los funcionarios de esta gestión para saber qué está pasando”, sostuvo.
 
Toscanelli agregó que otro punto que propondrá será “los excesivos contratos de locadores” que la actual gestión viene celebrando “cuando no hay necesidad”.
 
SÁNCHEZ
Por su parte, el también consejero de mayoría, Antonio Sánchez Chacón, señaló que no solo el gobernador puede proponer puntos a tratar, siendo esta una reunión de conciliación.
 
“Escucharemos cuáles son los elementos en los que podemos concertar, lo cual no significa que nos allanaremos a una decisión sin sustento técnico”, reveló.
 
Sánchez advirtió que, antes de entablar una mesa de trabajo deben existir las condiciones para el diálogo, las cuales para el consejero giran en torno a la reducción del presupuesto que sufre el Consejo y el respeto a la investidura del mismo.
 
“Estos dos puntos son fácil de resolver, porque el pretexto de que no hay presupuesto se cae con los gastos casi innecesarios que vienen realizando otras unidades ejecutoras; del mismo modo exigimos respeto a nuestra investidura que tenemos como consejo, luego de ello podemos conversar”, sostuvo.
 
Con relación a la probabilidad de que el gobernador pretenda solicitar al Consejo el apoyo para traer inversión privada para la ejecución de obras, Antonio Sánchez expresó que todo dependerá de poner los elementos en la mesa y generar las condiciones.
 
El consejero dejó en claro que su postura no significa “obstaculizar”, pero precisó que toda inversión privada tiene una normativa que seguir.
 
Algo que remarcó Sánchez Chacón es que, desistir de la interpelación de la gerente general, no está en la agenda de la oposición. “Para nada, eso (interpelación) es parte de nuestra funciones, lo cual pasa por el respeto que se le debe tener al Consejo”.
 
OFICIALISMO
La Industria también buscó la postura de los consejeros oficialistas. Uno de ellos, Manuel Huacchillo Gonzales, consideró como muy positiva la iniciativa del gobernador de citarlos a una reunión de trabajo.
 
Huacchillo aseguró que su bancada evalúa llevar y proponer algunos temas que ayuden a articular la gestión regional, esperando –indicó– que la oposición haga lo mismo.
 
Al preguntarle por el presentimiento de negociación que algunos en el ala opositora creen les proponga en esta cita el gobernador, contestó, “la palabra negociación no debe reflejar el espíritu por el cual debemos reunirnos…debemos tener actitud de querer sumar, exhorto a la oposición a sumar en pro de la región”.
 
Huacchillo fue enfático al mencionar que, el gobernador, Aselmo Lozano, no tiene en agenda ninguna negociación. “Ellos (oposición) quizá están proyectando un concepto equivocado”.
 
Por último, Huacchillo Gonzales dijo resistirse a creer que en medio del diálogo se pretenda llegar a acuerdos para desistir de la interpelación a la gerente general. “Para mí sería una pésima señal, un mal mensaje, acá de lo que se trata es deponer actitudes, de pensar en el bienestar social de la región”, agregó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario