Local
Publicado el Jueves, 01 de Agosto del 2019

Hospital Regional con el 95% de sus equipos médicos inoperativos

Además, deuda a personal asistencial supera el millón de soles y director aseguró que se incumplirá con ejecución de gasto a diciembre
Se sinceró. A pocas semanas de haber asumido el cargo de director del Hospital Regional Lambayeque, Abel Chávarry Isla brindó para el diario La Industria un diagnóstico completo de la situación del referido nosocomio. La problemática de este establecimiento de ‘Nivel III’ se basa en que casi la totalidad de sus equipos médicos se encuentran inservibles, la abrumante deuda a personal asistencial y la poca ejecución de gasto.
 
EQUIPOS MÉDICOS
“Hemos encontrado realmente un hospital con una deficiente renovación y habilitación de equipamiento. Casi el 95% del parque de equipos biomédicos está inoperativo, esto por temas relacionados a falta de mantenimiento o termino de vida útil. No se trabajó eso (mantenimiento) en su debido momento y ahora estamos enfrentando un desabastecimiento y una falta de operatividad”, declaró Chávarry Isla.
 
“Estamos con un grave problema en cuanto a la atención de pacientes que necesitan equipo diagnóstico, como son de imagen gastroenterológico o cardiovascular. O sea, desafiamos una emergencia muy importante, toda vez que el hospital es el centro de atención de la macrorregión norte”, agregó el directivo.
 
La máxima autoridad del Hospital Regional indicó que ante esta alarmante realidad, en los próximos días se estará aprobando un proyecto de inversión pública con un presupuesto de cerca de un millón 800 mil soles, pero que solo servirá para recuperar el 40% de máquinas biomédicas. “Sería mentir si es que vamos a cubrir todo el equipo médico del hospital. Este es un primer tramo, pero todavía hay una brecha”, sostuvo.
 
Chávarry Isla precisó que para recuperar el 95% del equipamiento malogrado se necesita de alrededor de tres millones y medio de soles, por lo que en este 2019 atinan a solo poner en funcionamiento la mitad del total de inoperativos (50%). “El próximo año esperamos completar la reparación de todo lo demás; aunque va a depender de la coyuntura política, porque esta situación (adelanto de elecciones) generará retraso”, reveló.
 
DEUDAS
En otro momento, el directivo habló de la deuda que aún se mantiene con un aproximado de 500 trabajadores asistenciales de este hospital, cuyo monto a cancelar supera el millón de soles; correspondiente a salarios de febrero a junio. “Hemos encontrado profesionales y personal impago desde febrero. Eso ha generado una profunda desmotivación y grandes desacuerdos a nivel de grupos y sindicatos”, explicó.
 
“Debe ser un promedio de 500 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos y administrativos, (la deuda total asciende a) poco más de un millón de soles, considerando que hay horas complementarias por pagar. Esto referido a personal contratado, que son CAS (…). Estimo que en este agosto, a más tardar septiembre, estaremos nivelando el pago de los trabajadores”, aseveró el funcionario.
 
No obstante y a pesar de la situación, el director del Hospital Regional anunció la próxima apertura de un concurso de plazas, el mismo que iniciará este mes. “Estamos gestionando el concurso para personal de funcionamiento. Un promedio de 80 plazas a nivel de médicos y administrativos, en este próximo mes de agosto”, contó.
 
DEVENGAR PRESUPUESTO
Para concluir, Chávarry Isla mencionó que los pronósticos para cumplir con el 100% de la ejecución de gasto en este establecimiento a diciembre no son “nada alentadores”; esto, apuntó, por una “falta de consciencia sobre las metas a alcanzar” por parte de su antecesor. Actualmente, el Hospital Regional bordea el 40% de presupuesto ejecutado, cuando, remarcó su director, debería estar en casi el 60%.
 
“Los pronósticos no son alentadores, porque el avance ha sido bastante lento. Razones, muchas. Bueno, se puede acusar falta de profesionalismo, pero en realidad la consigna de este gobierno regional es devengar al menos hasta el 100% de todo el presupuesto para que no revierta a las arcas del tesoro, es un reto que tenemos que afrontar y cumplir”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario