Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Urge plan regional para reactivar economía en pueblos jóvenes

Poblaciones vulnerables esperan la intervención de las autoridades para salir de crisis económica.
Raúl Benites señaló que se necesitan de proyectos de gran envergadura que generen puestos laborales
 
Las necesidades de los pueblos jóvenes de Lambayeque, durante la crisis sanitaria se han incrementado, por lo que piden a las autoridades elaborar un plan regional para la reactivación económica de las poblaciones más vulnerables.
El representante de los pueblos jóvenes, Raúl Benites, sostuvo que se necesitan políticas claras para que -por ejemplo- las personas afectadas puedan acceder a un trabajo seguro, porque asegura que hasta el momento los únicos beneficiados por el Gobierno Central son las grandes empresas.
En la provincia de Chiclayo existen 375 pueblos jóvenes y en la región cerca de 700 sectores populares y centros poblados, los que representan el 70% (840 mil) de la población lambayecana (un millón 200 mil habitantes).
 
De las 840 mil personas, el 60% (504 mil) - antes de la pandemia – vivía del día a día (informales), pero ahora la cifra se habría incrementado a 75% (588 mil), estima el dirigente vecinal.
“Hay familias que tenían un negocio propio (como cabinas de internet, menús, carpinterías, etc.) pero por el estado de emergencia han tenido que cerrar y hasta el momento no están generando ingresos. La situación es preocupante y el Estado aún no está atendiendo a las personas que viven en pobreza y pobreza extrema”, enfatizó.
 
En ese sentido, Raúl Benites, precisó que se necesita de un proyecto regional para que los pueblos jóvenes de Lambayeque sean considerados en el presupuesto nacional del siguiente año y se desarrollen proyectos de gran envergadura, que generen puestos laborales.
“El 30% de la población de los pueblos jóvenes y centros poblados no tienen agua y desagüe; así como el 40% no tiene pistas y veredas. Por ello, consideramos que urge un trabajo articulado entre la municipalidad provincial, el Gobierno Regional y la sociedad civil”, puntualizó.
También, precisó que es importante la reactivación de los comedores populares que, a diferencia de otras ciudades, en Chiclayo no están funcionando durante la crisis sanitaria del nuevo coronavirus para atender la demanda social de las personas más vulnerables.
La Industria se intentó comunicar con el gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familias de la municipalidad de Chiclayo, pero no obtuvo respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario