El presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado indicó que en estos seis meses de gestión no hay cambios significativos en el sector Salud.
Explicó que se debe potenciar un establecimiento de salud más cercano a la población y además mejorar la capacidad resolutiva del personal, a fin que no tengan que desplazarse durante muchas horas.
“Tuve la oportunidad de hacer mi Serums en un puesto de salud de Cañaris y conozco la realidad, sé las necesidades que enfrenta el personal médico y la población”, comentó.
El médico expresó que ya es hora de contar con profesionales nombrados permanentes, puesto que actualmente se cuenta con Serums. Además, advirtió de algunas irregularidades cuando se publican plazas a concurso.
Por último, Larrea Alvarado expresó que siempre se utilizan a los distritos de la zona andina con fines políticos o mediáticos, pero jamás se dan soluciones claras.
La consejera e integrante de la Comisión Regional de Salud, Mónica Toscanelli Rodríguez, mencionó que al no haber una buena coordinación entre las gerencias, será imposible lograr un avance en favor de la población.
“Educación, Salud, Transportes, Programas Sociales y todos deben estar en plena coordinación con las autoridades locales y el gobernador, para detectar quienes son los niños que tiene anemia y hacerles un seguimiento”, sostuvo.
Expresó que ha visitado los distritos de Cañaris e Incahuasi y es testigo de las deficiencias en todos los sectores. Además ha solicitado a la gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban, información referente a desnutrición, a fin de conocer que tanto se avanzó en estos seis meses de gestión.
Se debe precisar que La Industria, se trató de comunicar con Nicolás Vallejos Celis (médico de profesión), presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, pero no respondió, ni las llamadas ni los mensajes.