Comunas distritales y provinciales, problemas publicitarios para cumplir con obligaciones ediles
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado explicó que al mes el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) era de 3 millones 400 mil soles, pero ahora la reducción es del 40 por ciento.
Con un último Decreto de Emergencia, el Ministerio de Economía y Finanzas destinó 70 mil soles para el pago de planillas del personal, pero es "insuficiente", que son muy bajos los recursos por ingresos propios.
Se está realizando las pruebas rápidas y los trabajadores arrojan positivos al Covid, por lo que se ordena su descanso médico. Entonces, se necesita contratar un personal para su reemplazo y lograr la atención al público que permita generar recursos económicos, pero no hay dinero para pagar nuevas planillas.
Rodríguez Alvarado, dijo que la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (María Alva Luperdi) debe evaluar la realidad de cada municipio y transferir partidas presupuestarias que pueden cumplir con el pago del personal y otros servicios. Por ahora los trabajadores de Lambayeque están al día con sus sueldos y gratificaciones, pero es incierta la situación de los próximos meses.
En tanto, en el distrito de Salas la reducción del Foncomun es del 50%. El alcalde Antonio Mesones Flores precisó que de manera mensual recibían 300 mil soles.
Este dinero era utilizado para el pago de planillas de los 43 trabajadores y se ayudaba a los agricultores con la compra de tubos, mangueras y todo lo que respeta la producción de su producto principal, la panela. Ahora hay sequía y los agricultores necesitan de la ayuda del gobierno.
De los 300 mil soles, un estimado de 100 mil era utilizado también para generar pequeñas obras, pero ahora la inversión pública es cero.
Con la última partida presupuestal, Salas fue beneficiado con 61 mil soles que fue utilizado para el pago de consultores y profesionales que se encargan de elaborar expedientes técnicos.
Los trabajadores municipales están al día con sus sueldos y gratificación.
Mesones Flores señaló que es necesario que el gobierno nacional apoye a los distritos que solo cuentan con Foncomun.
“Salas de extrema pobreza y no cuenta con canon. El distrito limita con Motupe, Olmos y Jayanca, que cuenta con ingresos propios por más de un millón de soles al año como resultado de la recaudación de las empresas agroindustriales ”, informó.
En meses normales, los ingresos propios de Salas eran de 350 soles al mes, por concepto de partidas de nacimiento o defunciones, así como arbitrios de las bodegas, pero ahora con la emergencia nadie tributa, acotó la autoridad edil.