Local
Publicado el Miercoles, 31 de Julio del 2019

Productores de algodón demandan compensaciones

Esperan respuesta del Ejecutivo.
Productores de algodón de Lambayeque siguen demandando la asignación de compensaciones para contrarrestar la competencia desleal. En las mesas técnicas de diálogo multisectorial su pedido aún no es atendido.
 
El presidente del Comité de Productores de Algodón de Muy Finca, Mario Moreno García, señaló que la última reunión de las mesas técnicas de diálogo multisectorial, los funcionarios de Agricultura no quisieron recibir la demanda de compensaciones, argumentando que el Ejecutivo “estaba sin recursos, y no querían tocar el tema de la restitución de aranceles para gravar con impuesto a los importadores”.
 
De acuerdo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos firmado el 2006, se estableció la asignación de compensaciones para contrarrestar la competencia desleal, originada por la importación subsidiada del algodón estadounidense.
 
“Nosotros siempre hemos reclamado las compensaciones, si bien nos han dado unos bonos, ahora ya no quieren darnos, porque según señalan, el programa se terminó y ya no hay dinero”.
 
Afirma que dichos bonos se dieron solo hasta la campaña del 2015-2016. Y benefició a los agricultores, en algunos casos con S/ 1,000 o S/ 500 por hectárea, hasta un máximo de cuatro hectáreas.
 
En el caso de Lambayeque, los bonos beneficiaron a unos mil doscientos agricultores, pero los productores afectados por el Tratado de Libre Comercio, ya no lo reciben desde hace tres años.
 
“Estamos pidiendo que nos den la compensación o bono de las últimas dos campañas agrícolas 2017-2018 y 2018-2019. Y que para esta campaña nos den crédito, porque el talón de Aquiles es el crédito”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario