Local
Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2019

Nueva Política Nacional de Juventud espera plan estratégico

De la región Lambayeque cuatro delegados más el secretario del Coreju asistieron al encuentro.

 En las últimas horas, el Gobierno peruano aprobó la nueva Política Nacional de Juventud, la cual busca promover las condiciones para que el año 2030, ocho de cada diez jóvenes entre los 15 y 29 años de edad mejoren su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.

La norma está contenida en el Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU, en el que se plantea los ejes en torno a esta nueva política pública, como es mejorar el desarrollo de competencias en el proceso educativo de la población joven, así como mejorar su acceso al trabajo decente y a la salud integral.

También contempla promover un entorno de cultura de paz y de prevención de la violencia, reducir las conductas discriminatorias hacia los jóvenes e incrementar la participación ciudadana de los jóvenes mediante el fortalecimiento de sus capacidades de organización y de voluntariado.

La nueva política nacional asume, asimismo, el enfoque de género para contribuir a superar la desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

REACCIONES

Para conocer mejor cómo se darán los primeros pasos tras la aprobación de esta nueva política nacional en favor de los jóvenes, conversamos con dos de los representantes regionales que asistieron al Encuentro Nacional de Juventudes organizado por la Secretaría Nacional de Juventudes (Senaju) en Lima.

Al respecto, Dany Medina Túllume, presidente de la Consejo Regional de la Juventud (Coreju) en Lambayeque, y asistente a este encuentro, detalló que la aprobación de esta norma era una deuda pendiente del Estado con los jóvenes del Perú.

“Pero esto solo es el inicio, tocándonos ahora replicar todas estas acciones en cada región, pero la aplicación en sí de esta norma no sucederá hasta que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y los ministerios con los que deba articular confirmen el plan estratégico.

“Nuestro compromiso es hacerle seguimiento a todo este tema en nuestra región para que esto no quede como un saludo a la bandera, lo que es su aplicación para una sociedad de jóvenes más equitativa, con más posibilidades de poder emprender y alcanzar mejoras en salud y educación”, comentó.

Desde marzo (cuando se conformó el Coreju), Dany Martínez busca que el Gobierno Regional de Lambayeque le extienda su resolución que lo reconoce como el máximo representante de este Consejo Regional de la Juventud.

“Hasta ahora no cuento con una resolución, estoy insistiendo en este tema para que me reconozcan como tal”, reveló.

DELEGADA

También se le consultó al respecto, a Fiorella Chanta Meléndez, quien asistió al encuentro nacional como delegada del Coreju Lambayeque elegida, junto a otros cinco jóvenes, de manera democrática.

Chanta Meléndez, consideró la aprobación de esta nueva política nacional como un buen paso, porque hace más de 14 años –dijo– los jóvenes no contaban con una atención de esta magnitud por parte del Estado.

“Como jóvenes sabemos que la aplicación y entrada en función de esta norma va a demorar, es un proceso largo, pero requiere que nosotros los jóvenes estemos atentos a los pasos que se van a dar, porque ahora viene la articulación de algunos ministerios para la emisión del plan estratégico multisectorial a cargo de CEPLAN”, refirió.

Por último, mencionó que una de las novedades de esta nueva norma es que ahora las secretarias de los Coreju serán elegidas mediante votación y ya no serán designados por el gobernador regional en turno.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario