Local
Publicado el Lunes, 16 de Mayo del 2022

Falencias para atención en programa Contigo

Este año solo se dieron 15 a 20 cupos para ser un médico certificador en la región.
Las personas con discapacidad severa y en situación de pobreza en la región son las que mayor dificultad tienen para acceder a los programas que brinda en Estado, debido a la falta de médicos certificadores, según indicó la gerente regional de Programas Sociales, Macarena Wester Pérez.
 
Detalló que a pesar que el número de solicitudes ingresadas se incrementó en lo que va del año porque las labores presenciales van retornando progresivamente tanto en las municipalidades como a nivel de gobierno regional, existen muchas falencias para la atención.
 
“El programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda una pensión no contributiva a esta población vulnerable que padece de algún tipo de discapacidad, pero muchas veces estas personas tienen dificultades para recibir su carné de Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)”, dijo.
 
Wester Pérez, explicó que, esto se debe a que el proceso suele ser muy engorroso debido a la falta de médicos certificadores, profesionales que hacen el diagnóstico para que las personas con discapacidad obtengan este carné que les permitirá acceder a los beneficios del programa Contigo.
 
“Contamos con 11 médicos certificadores y en preparación tenemos un estimado de 13 o 15 y para fines de mes debemos contar con un estimado de 27 a 30 médicos certificadores, pero todos ellos no se van a dar abasto para atender las necesidades de la región, por ejemplo, en lugares alejados como son en Incahuasi y Cañaris”, refirió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario