La gestión regional 2019-2022 se va sin ejecutar un proyecto relevante para la salud lambayecana. La poca atención del Gobierno Nacional para destinar presupuesto al departamento, problemas generados en años anteriores ante eventos de gran magnitud como el Fenómeno El Niño, y una pandemia, se sumaron a la falta de gestión de las autoridades regionales actuales.
Así lo cree el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, quien señaló que se espera un cambio para este sector en la gestión que lidere los próximos cuatro años el Gobierno Regional de Lambayeque.
OPINIÓN
“Los problemas de tipo salud hospitalaria que demandaban la creación de un centro oncológico y un centro de neonatología han quedado en la nada, pese a que en su momento las autoridades regionales admitieron que era posible su realización.
Con el tema del Covid-19, las autoridades se han pasado desactivando varios zonas pese a que se debe prevenir en base a dos años de pandemia.
De otro lado, la salud pública, desde 2017, se cayó luego de que varias postas se vieran perjudicadas por el Fenómeno El Niño. Han pasado cinco años, y aunque había presupuesto al día de hoy existen distritos que no tienen un centro de salud adecuado que atienda de forma general a toda la población”, explicó.
En ese sentido, también lamentó que las autoridades tampoco hayan realizado los trámites correspondientes para que los contratos del personal CAS Covid permanezcan ante un evidente déficit de recursos humanos en el primer nivel de atención sanitaria.
Por otro lado, manifestó “un poco de confianza” en la futura gestión que liderará el gobernador Jorge Pérez Flores. “Tenemos un poco de confianza porque al ser un profesional de la salud entiende un poco más de la necesidad, de la atención de la salud que merece la población”, dijo para agregar que espera que el próximo titular de la Gerencia Regional de Salud pueda resolver aquellos proyectos inconclusos para el sector.
PROFESIONAL IDÓNEO
La consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, indicó que espera que el próximo gerente regional de Salud sea una persona que proyecte mejoras en la salud.
“Esperemos que sea una persona que conozca del tema, que esté empapado con la problemática de salud, una persona que tenga la vocación de servicio, que sepa escuchar, y que tenga la capacidad de gestionar”, dijo.
De otro lado, pidió a la Contraloría y la Fiscalía que continúen realizando las diligencias respectivas ante irregularidades cometidas en la ejecución de proyectos del sector Salud.