Local
Publicado el Miercoles, 31 de Julio del 2019

Temen que la Reconstrucción se retrase más con nuevas elecciones

Gobernador dijo respetar decisión, pero que ello no traería mejoría; alcalde de Lambayeque pide priorizar obras en región
Luego de que el presidente Martín Vizcarra Cornejo anunciara la presentación de un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020; las reacciones aparecieron, especialmente, en un tema sensible en nuestra región y el norte del país: Reconstrucción Con Cambios (RCC). Plan que tiene establecido finalizar en el 2021 y que hasta la fecha solo tiene ejecutado poco más del 15% en Lambayeque.
 
Para Anselmo Lozano Centurión, gobernador regional de Lambayeque, el adelanto de elecciones propuesto por Vizcarra Cornejo solo podría empeorar el ya retardado proceso de RCC en nuestra región. El mandatario regional refirió que “sería ideal” que la salida de los actuales congresistas y representantes del Ejecutivo solucione la lentitud con la que se desarrolla la Reconstrucción, pero que ello no sería así.
 
“Si como se ha estado trabajando ‘normal’, hemos avanzado muy poco, con esto (adelanto de elecciones generales) no va a mejorar este problema. Si bien es cierto que respeto a la mayoría de compatriotas que reclaman el cierre del Congreso, ideal sería que ello suceda y que sea la solución (del retraso en el proceso de RCC)”, declaró.
 
“Los señores ministros, que prácticamente ya estarían de salida, no van a tener la misma motivación de trabajar sabiendo que ya les queda pocos días (en sus cargos). Entonces (los encargados de los ministerios), más van a estar pensando en hacer algunas cosas que tienen pendiente, pero poco o nada de aporte va a haber a las regiones que necesitan presupuestos y no propinas”, agregó.
 
Con respecto a que si el proceso de Reconstrucción Con Cambios debería de ampliarse, y no finalizar en el 2021, Lozano Centurión fue muy escueto en su respuesta. “Han tenido tres años y no se ha hecho nada…”, remarcó la autoridad.
 
INCERTIDUMBRE
Otra de las autoridades locales que se pronunció fue el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado; exponiendo que la propuesta alcanzada por Vizcarra Cornejo solo generará “incertidumbre” con respecto a RCC. “Obviamente que hay una preocupación porque hay un plan de Reconstrucción aprobado para el 2021, entonces va a haber incertidumbre si se llega a aprobar la propuesta del presidente”, apuntó.
 
NIEGA EFECTOS
En tanto, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, aseguró que el adelanto de elecciones no traería efectos negativos para la Reconstrucción. “Hay algunos retrasos que ya vienen desde hace tiempo, no es que se va a empeorar con esto. Ya depende de nosotros, los gestores. Tenemos que seguir insistiendo con los diferentes sectores o ministerios”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario