Local
Publicado el Miercoles, 21 de Agosto del 2019

El 60% de pacientes con cáncer se deriva a Lima

Solo el 40% de pacientes son atendidos por hospitales locales.
Las consecuencias de que el dinero destinado para prevención y control de cáncer no sea adecuadamente usado, son muchas. Entre ellas, manifestó Marco Calderón Espil, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Las Mercedes, es que la gran mayoría de los pacientes oncológicos sean derivados a Lima, para su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
 
“Más del 60% de pacientes oncológicos son derivados a Lima, y eso consta en los registros del propio INEN. Eso es lo que asombra a los colegas allá, porque dicen ‘oye, ustedes tienen tanta plata, y siguen derivando a los pacientes acá (INEN)’. Tienen razón, es algo ilógico. Les decimos que aquí no vemos la plata. Ni siquiera podemos comprar un fibroscopio, que es necesario para hacer el diagnóstico de cáncer de pulmón”, declaró el galeno.
 
“Actualmente somos la segunda región del país que está refiriendo más pacientes oncológicos al INEN. Es una pena, porque si bien es cierto que el Gobierno Central destina un presupuesto a todas las regiones para el tema de prevención y control del cáncer, y sobre todo a nuestra región que tiene dos servicios de oncología, en el Hospital Regional y Las Mercedes, sigamos sin poder atender correctamente”, agregó.
 
De forma seguida, Calderón Espil hizo principal énfasis en la situación de Las Mercedes. “Es lamentable que nuestro Departamento de Oncología esté sucumbiendo debido a que el presupuesto no está llegando, como se le ha hecho conocer al gobernador. A penas, se está apoyando con ese ‘sencillo’ de 114 mil soles (utilizados en favor de oncología, del total de más de cuatro millones) a los servicios de cáncer”, aseveró.
Finalmente, precisó que son las personas que vienen de otras regiones quienes se ven más perjudicados por las deficiencias.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario