Local
Publicado el Lunes, 29 de Julio del 2019

Congresistas o referéndum podrían poner fin a Ejecutivo y Legislativo

Vizcarra presentará reforma constitucional de adelanto de elecciones. Mandatos terminarían 28 de julio del 2020
Tras el anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, en el mensaje de la Nación, de presentar al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020, los representantes de la sociedad civil de la región Lambayeque calificaron la medida como una propuesta decente y que la mayoría del pueblo estaba esperando.
 
“La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”.
 
Con esta frase, Martín Vizcarra dejaba en claro que en un año él y todos los congresistas de la República podrían dejar el poder.
 
José María Balcázar Zelada, decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, no dudó en decir abiertamente que apoyaba dicha propuesta.
 
“Apoyamos las medidas de Vizcarra. El Congreso y la Junta Nacional de Justicia defendían la impunidad. Torpedeaban el sistema democrático. Un día sí y otro también. Ahora toca a la juventud prepararse para tomar la posta. Los viejos políticos y la vieja política ya terminó”, señaló.
 
Respecto al análisis de postura que podrían optar los cinco congresistas que representan a la región Lambayeque, Balcázar Zelada, dijo, “no veo ninguno que valga la pena citar (congresistas). Todos han defraudado al pueblo chiclayano. Hay que renovar la política con gente totalmente nueva. La juventud tiene la magnífica oportunidad de acceder al poder.
 
La corrupción viene al Estado para quedarse. Saben los políticos que mucho más fácil dejar que se instale que sacarla del poder. En tanto que sembrar la democracia es mucho difícil, muy lento”, replicó.
 
En tanto, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), Álvaro Mendoza Cortijo, señaló que ellos venían fijando una posición en torno a que era urgente y necesario que se termine con este nivel de confrontación con el Congreso y el Ejecutivo. “El camino no era otro que el anunciado por el presidente (Martín Vizcarra) porque ya el blindaje era sumamente descarado a las autoridades corruptas.
 
Nosotros mostramos nuestro total acuerdo de adhesión y respaldo a la decisión presidencial en este anuncio, que no lo decimos solo nosotros como sociedad civil sino por las expresiones de todo el pueblo del país y no de algunos políticos trasnochados que quieren seguir en el poder”, señaló.
 
Mendoza Cortijo, dijo además que esto fija un precedente para las futuras autoridades.
 
“El Perú tiene que ser primero y es el pueblo quien debe tomar la decisión y ya decidió. El Perú necesita una limpieza, pero una limpieza general, de todas las instancias porque eso es lo que exige de cara al Bicentenario. No hay otra solución”, refirió.
 
MENSAJE CONSCIENTE
Luis Montenegro Serquén, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, al ser consultado por lo dicho en el mensaje presidencial, manifestó que es “realmente un mensaje consistente, reclama salud para todos sin excepción, algo muy importante es el Qhapaq Ñan del Siglo 21. Saludo la conectividad departamental porque siempre pienso en la población hermana de Cañaris e Incahuasi.
 
El final feliz es el reclamo universal, adelanto de elecciones y lo generoso es que también comprenda al presidente”, manifestó.
 
“Lo importante de todo es como capitalizamos la vertiente de adelantos, aquí viene el reclamo a los congresistas, qué deben hacer para finalizar con dignidad. Ojalá los nuevos tengan mayor compromiso con los más pobres para que nadie se quede atrás”, puntualizó.
 
PROPUESTA DECENTE
La prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, dijo que lo propuesto por Martín Vizcarra, es “una propuesta decente, valiente, decidida que demuestra que el Presidente escucha a la población, no es ajeno a sus demandas y cogobierna con el pueblo.
 
El mensaje que dirigió al país. Nuestro Presidente confirma; una vez más, que el principio de autoridad, la lucha contra la corrupción y la defensa de la institucionalidad, son los pilares fundamentales sobre los que no retrocederá este Gobierno”, enfatizó.
 
Aseguró además, que las más de mil 200 autoridades políticas de Lambayeque lo respaldan “y estamos con él en cada decisión, que estamos seguros cambiarán el rumbo de nuestro país”, finalizó.
 
En tanto, el exconsejero regional de Lambayeque y exdirectivo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Raúl Valencia Medina, expresó que a no dudar el adelanto de elecciones para congresistas y Presidente, “fue un golpe político a quienes desde el Congreso, desnaturalizaron el espíritu de las seis reformas políticas, siendo el más escandaloso lo referido al levantamiento de la inmunidad, de no permitir que otra instancia decida, con el cual el voto de confianza era burlado de manera flagrante. El adelanto de elecciones es lo mejor para la política nacional, para la economía, el empleo, las inversiones, los ingresos para la familia y el bienestar”, enfatizó.
 
“El accionar de los cinco congresistas lambayecanos fue por decir lo menos pobre, sin perspectiva, ni aporte para el desarrollo regional, muchos de ellos comprometidos con actos de corrupción y lo peor blindando a corruptos en el Congreso”, señaló.
 
En tanto, Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, dijo no estar de acuerdo con la propuesta. “Las instituciones están bien, los malos son los representantes. Por castigar a los representantes se daña la institucionalidad. Me refiero a los congresistas y al Congreso, lamentablemente Vizcarra es incapaz de entender eso”, enfatizó.
 
“Varios de los actuales congresistas, es cierto no están a la altura de las circunstancias que el cargo amerita, pero este Congreso permitió que el Ejecutivo promulgara 235 decreto legislativos, luego de otorgarle facultades al Ejecutivo hasta en tres oportunidades, más que en otro gobierno y aprobó todas las ampliaciones de presupuesto solicitadas.
 
Vizcarra prevé que no podrá con el Congreso y adelanta elecciones. No lo cierra, pero pide que el pueblo lo haga. Esto además crea una figura que en futuros gobiernos se haga lo mismo cada año, cuando oficialismo y oposición no se pongan de acuerdo. Finalmente se crea un tema de inestabilidad económica”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario