Local
Publicado el Viernes, 25 de Octubre del 2019

MPCh incumple con asignar presupuesto a la OMAPED

La Municipalidad de Chiclayo nuevamente en la mira de la Contraloría.

 La Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no cumplió con asignar el porcentaje de presupuesto para la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED). Señala que este incumplimiento limita su funcionamiento y afecta la oportuna implementación de políticas y programas relacionados a discapacidad, proyectados para el presente año.

Al parecer, algunas municipalidades, tanto distritales como provinciales, se han dispuesto recortar o no dar los presupuestos que por ley les corresponde a las OMAPED, a fin de que estas puedan realizar actividades en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

Este es el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que según da cuenta el Informe de Orientación de Oficio N° 019-2019-OCI/0425-SOQ, de la Contraloría, sobre “Asignación de presupuesto a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) para el año 2019”, la entidad no cumplió con asignar el porcentaje de presupuesto.

La Contraloría indica que en el “Acta de Recopilación de información del 3 de octubre de 2019, el subgerente de Presupuesto, proporcionó información relacionada a la asignación presupuestal, durante el presente ejercicio, para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad”.

No obstante –señala–, el citado subgerente mencionó que según el presupuesto inicial de apertura (PIA) se asignó para el año 2019 a la partida denominada “asistencia al ciudadano, familia y al discapacitado” el monto de S/ 895 624,00, presupuesto modificado al monto de S/ 481 124,00, en la cual se habría considerado el presupuesto para la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

Sin embargo, “se debe mencionar que los documentos entregados por el subgerente de Presupuesto, no permiten identificar cuál es el monto que supuestamente se asignó a la OMAPED, además, de que dicho procedimiento no es lo que dispone la normatividad vigente”.

De otro lado, indica la Contraloría que de la consulta efectuada en la plataforma de “Consulta Amigable del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), se evidenció que durante el año 2019 en la partida presupuestal denominada: “Apoyo al ciudadano con discapacidad”, no se identifica a la entidad como uno de los Gobiernos Locales que hayan asignado presupuesto a dicha actividad”.

Es así como el ente contralor determina que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no acredita haber asignado la partida presupuestal del 0,5%, tal como lo requiere la Ley de Presupuesto para el presente año, o en su defecto acreditar la asignación de un porcentaje menor que permita cubrir en parte sus compromisos, situación que fue corroborada por el subgerente de Presupuesto de la municipalidad.

De esta manera, en oficio dirigido al alcalde Marcos Gasco Arrobas, la Contraloría le exige que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario