Local
Publicado el Domingo, 20 de Octubre del 2019

Urgen obras de agua en 5 pueblos jóvenes

Saneamiento físico legal es la principal traba para gestionar proyectos de servicios básicos

 Cinco pueblos jóvenes del distrito de La Victoria en Chiclayo, carecen de los servicios básicos y aunque se han gestionado presupuestos para ejecutar los trabajos, la traba que se ha presentado es la falta del saneamiento físico legal.

Uno de los casos es el del pueblo joven Los Mangos, donde los vecinos, constantemente han demandado a la municipalidad de La Victoria gestionar presupuestos para poder iniciar las obras para que tengan acceso al servicio de agua, desagüe y pavimentación para sus calles.

El alcalde victoriano, Rony Olivera Morales, explicó que la falta de un saneamiento físico legal les ha bloqueado toda intención de ayudar a esta población, “pero ya estamos trabajando en eso, estamos haciendo el levantamiento topográfico para poder emitir un título de propiedad con Cofopri”.

Otros pueblos jóvenes donde urgen los servicios básicos son: Corazón de Jesús, La Ladrillera, Teresa de Calcuta y Los Nogales. Para este último pueblo joven, la municipalidad de La Victoria, ha presentado un proyecto ante el Ministerio de Vivienda solicitando un presupuesto de 4 millones 300 mil soles.

Otros sectores importantes donde se requiere el asfaltado, pistas, veredas y sardineles son: Los Andes, Vía de Evitamiento, Pachacutec y Víctor Raúl. Para estos trabajos ya se tiene un presupuesto de 4 millones 900 mil soles.

“Este dinero es producto de un convenio realizado con el gobierno regional, ya se tenía el expediente hecho, lo actualicé y lo presenté; como era uno de los pocos distritos que tenía el expediente listo hemos logrado el presupuesto”, expresó el alcalde, Rony Olivera.

Foncomun

El primer vecino del distrito de La Victoria explicó que la entidad edilicia recibe un presupuesto mensual de 460 mil soles mensuales de Foncomun (Fondo de Compensación Municipal, de los cuales el 35% es para gasto corriente y el 65% para obras.

“Si hablamos de proyección en el distrito de La Victoria, realmente necesitaría más, es insuficiente realmente. El distrito ha crecido enormemente”, enfatizó el burgomaestre.

El distrito de La Victoria cuenta con un total de 103 mil habitantes y, según Rony Olivera, este número sigue incrementando; no obstante señaló que con el pequeño presupuesto no se pueden ejecutar obras de gran envergadura.

Al no existir un presupuesto adecuado la comuna ejecuta obras por etapas y así ir beneficiando, poco a poco a más pobladores.

La actual gestión edil habló sobre la prioridad que se le da al tema de la limpieza pública, no por el hecho de ser un problema álgido, sino porque buscan mantener y mejorar el servicio que se ha ido realizando durante la gestión de Anselmo Lozano, según dijo, es eficiente.

“No se puede descuidar los avances que se han tenido en el distrito de La Victoria. La limpieza pública siempre se ha controlado, contamos con 3 compactadoras, tres volquetes. Pese a que no tenemos la maquinaria necesaria, siempre hemos dado un buen servicio”, dijo el alcalde.

Refirió que buscan adquirir dos compactadoras más para poder continuar mejorando el servicio de limpieza pública en este distrito chiclayano.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario