Local
Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2019

Denuncian ‘mutilación’ de camas en servicio de hospital Almanzor

Galenos internistas pidieron a autoridades de nosocomio dejar sin efecto esta decisión
 Milko Ugaz Zegarra, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, indicó que están siendo despojados de seis camas del servicio que preside, dejando a 18 pacientes al mes sin atención.
 
“Consideramos que esta medida es injustificada. Por tanto, debe darse un paso atrás, debe reflexionarse y dejarla sin efecto”, añadió.
 
El galeno sostuvo que estas camas tienen un monitor que permiten a los médicos internistas vigilar a los asegurados que requieren de un mayor cuidado. No obstante, se están derivando a áreas críticas.
 
Subrayó que en ningún momento las autoridades de Salud les informaron de lo sucedido. “No hemos sido tomados en cuenta ni para dar nuestra opinión desde el punto numérico de nuestro trabajo”, agregó.
 
Prosiguió diciendo que, la decisión de los directivos es una marginación que atenta contra este servicio y sobre todo, con la salud de los pacientes.
 
Ugaz Zegarra, comentó que según la resolución que recibió, el motivo de este traslado es el brote del síndrome Guillain-Barré, el cual ya está controlado y no hay casos severos o reportados hace más de dos semanas y media.
 
De no atenderse a su pedido, solicitarán la intervención de la Defensoría del Pueblo y Fiscalía, pues en este momento hay personas que están llevando a cabo su tratamiento y tendrán que ser retirados.
 
Asimismo, a los médicos internistas se les está impidiendo la atención de emergencia de pacientes hospitalizados en los turnos tarde y noche.
 
“Nosotros siempre lo hemos hecho, pero se nos comunica que ya no. No sabemos en manos de quienes van, de repente serán otros médicos. No lo sabemos”, finalizó Milko Ugaz.
 
 
AUTORIDAD
 
La Industria obtuvo la versión de Romel Castañeda Vásquez, gerente del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, quien manifestó que están realizando una reestructuración del nosocomio “…prácticamente ordenando la casa”, dijo.
 
Explicó que en Medicina Interna se ha creado, desde hace mucho tiempo, un espacio que no cumple con la normatividad. “Si tienes un familiar en estado crítico, quien debe atenderlo es un médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no un médico de esa área (internista)”, argumentó.
 
Por ese motivo, han acudido a la Gerencia Regional de Salud (GERESA), donde les han dicho que la Unidad de Cuidados de Medicina Interna (UCIMIN) no existe en ningún otro nosocomio del Perú.
 
Frente a ello, se está llevando a cabo el traslado de las seis camas a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, Castañeda Vásquez sostuvo que los galenos de Medicina Interna no quieren que se realicen los cambios porque esta área les permite justificar sus horas extra y guardias.
 
Informó que la norma indica que los médicos internistas no atienden a pacientes críticos, porque no tienen las competencias. “Ellos dicen que las personas van a ser abandonadas y no es así,ahora van a ser atendidos por especialistas”, añadió.
 
Le preguntamos si se les comunicó sobre esta decisión y el señaló que sí, e incluso se les envió correos electrónicos solicitando su participación, pero nunca llegaron. “…Él (Milko Ugaz Zagarra) hace y desase lo que quiere en Medicina Interna”, comentó.
 
El gerente del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, concluyó diciendo que es el primer paso, pues posteriormente visitarán todas las áreas de hospitalización con el objetivo de convertirlas en verdaderas áreas de cuidados intensivos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario