En este tiempo que podría calificarse como la finalización paulatina de la pandemia del Covid-19, las personas deben empezar a recuperar su vida normal y perder el miedo que antes dominaba a la gran mayoría.
La psicóloga psicoterapeuta, Arianna Llanos Quiroz, comentó que las personas ya estamos de alguna forma confiando nuevamente en la calle, en salir y exponerse; “estamos normalizando de alguna manera la vida, incluso en los colegios las clases ya son presenciales todos los días”, acotó.
Añadió que el mismo hecho de sociabilizar nos está dando mayor confianza en los demás. Hasta el año pasado aún había temor de no acercarnos, inclusive a nuestros propios familiares; sin embargo, ahora ya lo pueden realizar con cierta precaución.
“Ya sentimos el afecto, mediante el contacto físico; el afecto verbal lo tenemos, palabra de aliento afectuosa, pero no podemos dejar a un lado el afecto físico, el abrazo, el beso, el poder reunirnos. En los hogares habrán sentido esa ausencia de afecto, entonces estamos recuperando la confianza, la libertad ante la sociedad que es muy importante, porque mucha gente ha estado sometida a la ansiedad”, expresó.
Indicó que hasta marzo tuvo pacientes con un nivel de ansiedad muy alto, ataques de pánico al salir o hacer cola en un banco. Ahora están recuperando esa libertad, porque estaban encerrados en su miedo.
Un 99 % de pacientes tenía crisis de ansiedad y ataques de pánico, hoy ha disminuido a un 5 % en pandemia
“Confíen en la vida, el miedo ya está pasando, no podemos estar paralizados, ya recuperemos nuestras actividades, confiar en nuestro ser interior, es el mismo Dios que está operando en nosotros, confiar en esa fortaleza que tenemos cada uno de nosotros”, recomendó la psicóloga.