Local
Publicado el Domingo, 28 de Julio del 2019

Zonas arqueológicas de La Victoria sufren afectaciones

Autoridades comprobaron in situ atentados a zonas arqueológicas.
Continúan los atentados en las zonas arqueológicas. Esta vez, la Huaca Blanca y Huaca Pozo Loco o Cerdán del sector Chacupe Bajo, distrito de La Victoria, sufrieron afectaciones a causa de fines comerciales y, hasta el momento aún se desconoce a los responsables.
 
Marco Manay Castro, subpredecto de La Victoria, en diálogo con La Industria, señaló que el martes 23 realizaron una visita a los lugares mencionados con algunos representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque y la comuna distrital.
 
En esta inspección, comprobaron que la Huaca Blanca fue enmarcada para la venta de más de 100 lotes de 80m2, cada uno. Asimismo, se observó la presencia de un criadero de porcino, que según indicaron en el municipio, no cuentan con los permisos correspondientes. Sin embargo, los dueños de estos negocios, dijeron todo lo contrario.
 
Por este motivo, sostuvo, es necesario se inicie una investigación. Asimismo, la institución que preside, insistirá para que se protejan las otras huacas, que son un promedio de 14. De modo, que se logre repotenciar la riqueza arqueológica que existe en La Victoria, ya que en los últimos años, lamentablemente ninguna autoridad se preocupó por este sector.
 
Asimismo, Manay Castro, precisó que la demanda de lotes en Chacupe Bajo se incrementa cada día más, pero no hay un plan de desarrollo urbano, el cual le corresponde a la municipalidad distrital para el correcto crecimiento poblacional.
 
DDC
A su turno, Antonio Chucchucan Briones, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, mencionó que si bien es cierto, realizaron una inspección a la Huaca Blanca y Huaca Pozo Loco, previamente se reunieron con el alcalde de La Victoria, Rony Olivera, quien desistió a la formación de una mesa de trabajo.
 
Entonces, “…hemos puesto a cargo de la municipalidad, que los saquen si no tienen orden de construcción o de funcionamiento, porque hay un criadero de porcinos clandestinos…”, sin embargo “…el municipio dice que no tienen órgano de fiscalización. Por ello, no los pueden sacar…”, añadió.
 
Del mismo modo, manifestó que los representantes de la empresa que está lotizando, indican que sí tienen licencia para hacerlo, pero la comuna dice lo contrario. Frente a esa incertidumbre, se elaboró un acta, para que el líder del ayuntamiento, cumpla con sus funciones.
 
En tanto, están esperando reunirse nuevamente para llegar a un acuerdo conjunto y defender el patrimonio arqueológico.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario