El segundo año de gestión de Wilder Guevara Díaz en la municipalidad de José Leonardo Ortiz (JLO) cerrará con una deuda de 95 millones de soles, que arrastra desde gestiones anteriores.
Así lo indicó el regidor Idelson Vizcarra Muñoz, quien mencionó que la extensa deuda son cargas sociales, como AFP, ONP y montos destinados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Estos montos se dejaron de pagar en gestiones anteriores debido a que, al parecer, no existían los recursos suficientes y solo se cancelaba el monto neto a los trabajadores.
Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, la situación económica agudizó, ya que la población dejó de pagar sus tributos. Sostuvo que el Servicio Administrativo (SAT) de José Leonardo Ortiz recaudaba un estimado de millón y medio de soles hasta antes de la pandemia, pero ahora la recaudación ni siquiera llega al millón de soles al mes.
Para paliar la situación, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que permite una amnistía tributaria durante los tres últimos meses de año, pero tampoco ha traído resultados efectivos, porque la población se niega a pagar.
“La ordenanza no está cubriendo las expectativas, porque el contribuyente no tiene dinero para cumplir con sus obligaciones”, comentó.
Incluso mencionó que existe la iniciativa de los funcionarios de derogar la ordenanza que permitió la creación del SAT, pero el concejo no lo permitirá, pues su creación y funcionamiento genera una transparencia a la recaudación.
Otras de las alternativas, pero a mediano plazo es la actualización del catastro, ya que actualmente solo se tiene registrado al 30% de la población leonardina. “Se tiene que reempadronar a los vecinos para aumentar la recaudación, creo que ahora en la base de datos solo aparecen 16 mil, cuando en JLO es un número mayor de habitantes”.
Para que el municipio tenga una estabilidad económica laboral debe contar con un mínimo de 2 millones de soles, ya que se debe pagar al mes solo por ONP un monto de 330 mil soles y EsSalud un monto de 420 mil, además la planilla del personal genera un monto de 1 millón 400 soles. “Este presupuesto se debe tener sí o sí, para evitar embargo de cuentas y que los trabajadores dejen de recibir sus sueldos”.
Vizcarra Muñoz mencionó que actualmente, la municipalidad está al día con los sueldos de los obreros y empleados, Existiendo una deuda de dos meses dejada por la gestión del ex alcalde Epifanio Cubas, pero actualmente se trata de cancelar en cómodas cuotas.