Los médicos que están en las jefaturas no pueden quedarse con los brazos cruzados ante las deficiencias de sus centros, postas de salud u hospitales, ya sea por falta de medicamentos o infraestructura. El decano del Colegio de Médicos, Víctor Soto Cáceres indicó que deben protestar y hasta denunciar si es que no son atendidos sus pedidos.
Explicó que la falta de medicamentos o equipos es un problema constante; sin embargo, los galenos se quedan callados por desinterés o desinformación y no presentan su petitorio de manera formal.
La otra cara de la moneda, es que sí hacen el pedido formal dirigido al jefe de la red asistencial y gerencia regional de Salud, pero pasa el tiempo y no son atendidos.
“No tengo medicinas o equipos tengo que pedir, insistir, no me hacen caso, hasta carta notarial envío, si gustas puedo dejar el puesto de jefatura que ocupo porque pueden llegar las represalias, pero tengo que salvar mi responsabilidad y a mis pacientes, tomar la iniciativa sobre todo en situaciones graves”, aseveró.
El médico expresó que incluso el jefe del establecimiento puede denunciar a las autoridades respectivas porque no atienden el pedido y se está exponiendo la vida de los pacientes.
Otra alternativa es apoyarse en la municipalidad y dirigentes. “A estas alturas, creo que todos los jefes de centro y postas de salud ya se habrán reunido con los alcaldes para coordinar el trabajo en el sector, otro aliado es el periodismo porque permite llegar a las autoridades”.
El decano hizo un llamado a sus agremiados para que expongan su problemática y que no se queden callados sino que exijan para que se logre dar una atención adecuada al paciente.
Si el Ministerio de Salud atendiera al primer nivel, no habría colas en los hospitales y evitaría que la población sea referida de su centro de salud, comentó.