Local
Publicado el Martes, 23 de Julio del 2019

Rondas van interviniendo en 50 casos por abigeato y alimentos

Rondas buscan mejor coordinación con la policía para acabar con delincuencia.
El presidente de la Federación de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Lambayeque, José Domínguez Huamán, indicó que en lo que va del año son entre 40 a 50 casos en los que han intervenido para hallar soluciones.
 
En la región Lambayeque, las rondas tienen más de 100 bases que están presentes en nueve distritos, como Cañaris, Incahuasi, Salas y parte de Costa como Olmos, Motupe, Chóchope Reque, entre otros.
 
Explicó que los casos de delincuencia que se atienden son por abigeato, por ejemplo hace una semana en el centro poblado del Cerro La Vieja en Motupe, se registró el robo de pavos, los ronderos identificaron a los presuntos delincuentes, a quienes se les citó para una audiencia, pero finalmente la policía intervino en el caso.
 
“La policía intervino y eso genera conflicto. Los familiares habían advertido que habíamos secuestrado, pero eso no era así, estábamos buscando una solución al problema que al final el delincuente termino confesando el acto delictivo”, aseveró.
 
El dirigente explicó que aún falta mayor coordinación con la policía para lograr una intervención eficaz, puesto que las rondas están amparadas bajo la Ley 27908, indicando que son autónomas.
 
“Nosotros ayudamos a controlar la delincuencia sobre todo en la zona rural, donde no llega la policía, pero a veces olvidan cuál es nuestra labor e intervienen, dejándonos sin autoridad, eso sucede cuando desconocen y no hay una buena coordinación”, comentó.
 
También refirió en la zona rural, se presentan casos por pensión de alimentos, a pesar que se cuenta con el acta correspondiente de Demuna, el padre se niega a pagar la pensión para sus hijos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario