Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

La lucha constante de Mujeres Solidarias contra el cáncer

Mujeres Solidarias exigen mejoras en el sector salud, específicamente en Servicio de Oncología.

 El cáncer es la segunda causa de muerte en el país. Por ello, este fin de semana la asociación Mujeres Solidarias realizó un plantón en el parque principal de Chiclayo; para exigir el cumplimiento del presupuesto destinado para esta área en los hospitales de Lambayeque.

“Sabemos que existe el Plan Esperanza; el cual consiste en enviar recursos a las regiones para aplicarlos en prevención y tratamiento de cáncer. Sin embargo, por los mismos oncólogos y médicos hemos recibido un mensaje que hasta el momento no es utilizado como debería ser”, indicó su vocera Graciela Alegría.

Un ejemplo de lo mencionado, estaría sucediendo en el Hospital Las Mercedes; donde se consignó cuatro millones de soles, pero a la fecha no han recibido ni el 20%. “¿Dónde se va? ¿Cómo se utiliza?, deja mucho que desear”, insistió.

Los cánceres más frecuentes, en las mujeres son la mama, el cérvix o útero; mientras que en los varones el estómago, los pulmones y la próstata. Todos ellos están en aumento. Por esto, la misión de Mujeres Solidarias desde hace 10 años es la prevención.

“De esta manera, las personas tendrán una mejor calidad de vida, los costos serán reducidos en relación al tratamiento, porque nos consta que existen muchos casos en los que mueren por negligencia, falta de presupuesto o porque los derivan a otros hospitales pero la lista de pacientes es larga”, acotó Graciela Alegría.

 

AUTORIDADES

En ese sentido, precisó que debe existir voluntad política de las autoridades de turno para la ejecución adecuada de los recursos; así como sensibilidad porque se trata de la vida de seres humanos. La Contraloría de la República y la Defensoría del Pueblo tienen que intervenir.

“Nosotros como sociedad civil, continuaremos insistiendo en actividades como esta (plantón), pero consideramos que no es todo. También se necesita del compromiso de los directores de los hospitales, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Es un trabajo conjunto”, añadió.

Graciela Alegría destacó que el año pasado, Mujeres Solidarias fue elegida como vicepresidentas del Consejo Regional de Prevención contra el Cáncer. El cual fue aprobado mediante la Ordenanza 04, pero después de muchos meses, recién el Gobierno Regional va a convocar a una reunión.

 

VOLUNTARIADO

La misión de este grupo de mujeres (apoyadas también por varones) es sensibilizar a los gobernantes. Por esto, trabajan articuladamente con los municipios, pero necesitan que los funcionarios asuman un mayor compromiso.

Una de sus próximas actividades es un panel sobre los “Desafíos del cáncer en Lambayeque”, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre en el Colegio de Arquitectos a las 5:00 p.m. Se contará con especialistas en Oncología y toda la población está invitada.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario