Local
Publicado el Martes, 23 de Julio del 2019

Cientos de pescadores sin educación secundaria

Hombres de mar continuarán con sus estudios, señaló el gerente de Producción.
La gerencia regional de Producción tiene inscritos a 600 pescadores, quienes por diversos motivos no concluyeron sus estudios de nivel secundario.
 
El gerente, Eduardo Jacinto Teque expresó que se ha coordinado con la Gerencia Regional de Educación, para que a través de programas se logre que los hombres de mar concluyan sus estudios, sobre todo porque es requisito para obtener sus documentos necesarios para formalizarse en la pesca.
 
“Tenemos una lista de 600 personas, pero vamos a empezar con 200, están armadores y circulantes, incluso muchos son propietarios de embarcaciones, pero no tienen estudios”, comentó.
 
La informalidad en el sector pesca, es otro de los problemas que se está tratando. El funcionario explicó que muchos pescadores han construido recientemente sus embarcaciones y no han logrado obtener su permiso de pesca porque el gobierno central suspendió la entrega de las mismas.
 
Se está solicitando la ampliación para lograr que más de 300 embarcaciones sean registradas y cuenten con sus permisos para ingresar a mar. En la región son 750 embarcaciones, de las cuales 350 son formales.
 
“Muchas embarcaciones solo tiene instrumento público que es la matrícula, el cual es dado por el Ministerio de Defensa, que en este caso es la Capitanía, pero no tiene permiso de pesca. Como son artemisales de menor escala, estamos ayudando para que se formalicen y puedan trabajar sin problema alguno”, comentó.
 
En tanto, en lo que va del año, se ha entregado a 99 armadores y dueños sus embarcaciones sus permisos.
 
Jacinto Teque mencionó que también se ha logrado el buen entendimiento entre los pescadores y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, sobre el tema del terminal pesquero de San José, obra que después de muchos años, estará culminada en enero del 2020.
 
“Los recursos con lo que cuenta la gerencia son pocos, hemos hecho malabares para lograr cumplir con las metas, por ejemplo la formalidad”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario