Local
Publicado el Miercoles, 03 de Julio del 2019

“Oficinas administrativas ponen en riesgo Palacio Municipal”

Arquitecto que supervisó trabajos tras incendio de 2006 advierte que local puede terminar sobreocupado y costos serían mucho mayor
 Tras la intervención de la Primera Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo al Palacio Municipal por el mal uso que se le está dando a sus ambientes, el arquitecto Jorge Cosmópolis Bullón, quien participó en el expediente de restauración, conversó con La Industria e hizo algunas precisiones.
 
Mencionó que uno de los principales problemas de la infraestructura antes del voraz incendio que la afectó, fue la tugurización, pues las oficinas estatales estaban llenas de mobiliarios, papeles y personas todos los días.
 
Por ello, en el nuevo expediente lograron liberar todo lo que tenía adicionado y distorsionó la imagen del edificio. “La idea era mostrar la bella arquitectura que tiene y aprovechar para plasmar en sus salones la historia de Chiclayo”, añadió.
 
Así fue, después de la restauración, en el primer piso del Palacio Municipal se desarrollaron actividades culturales y en el segundo nivel quedó el despacho del alcalde de ese entonces Roberto Torres.
 
No obstante, se presentó otra deficiencia, que fue la falta de un plan de ocupación. Por ello, con el tiempo se instalaron todas las oficinas administrativas, las que ponen en riesgo a la infraestructura en la actualidad.
 

A LA AUTORIDAD
 
Jorge Cosmópolis sostuvo que el alcalde Marcos Gasco debe escuchar las recomendaciones puestas por la Fiscalía respecto al aforo y afluencia del público. De lo contrario, el inmueble terminará sobreocupado y al volverse a intervenir, el costo será mucho mayor por todo lo perdido.
 
El arquitecto indicó que las oficinas administrativas deben trasladarse a otro lugar. Recordó que existe un proyecto para la construcción de un nuevo palacio municipal que podría reconsiderarse por la gestión actual.
 
 
IMPORTANCIA
 
El valor del edificio es enorme por su arquitectura, que está bien elaborada. “Cuando sucedió el incendio en el 2006, el objetivo era recuperarlo tal cual era, porque se podía hacer otra cosa, pero se hizo el esfuerzo porque fuera idéntico”, añadió.
 
Sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece, a pesar de ser parte de la historia de Chiclayo, quizá por la falta de educación en el aspecto cultural a la población y autoridades, precisó.
 
Desde el primer momento, el Palacio Municipal fue mejorado para brindar servicio de turismo y cultura, pero no se ha cumplido con lo escrito en el Expediente de Restauración, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario