Local
Publicado el Sábado, 14 de Diciembre del 2019

Invocan a gobernador apoyo para el terminal portuario

El terminal portuario de Lambayeque tiene además como componentes la zona franca y el parque industrial que serían un gran aporte al desarrollo de la región.
El apoyo de todas las autoridades políticas de Lambayeque para apurar la ejecución del terminal portuario y de los otros grandes proyectos de la región es importante, señala Jorge Nakasaki Servigón, gerente de la Autoridad Portuaria Regional. Consideró necesaria la presencia del gobernador, Anselmo Lozano Centurión, a fin de impulsar este importante proyecto.
 
Tener un puerto de la magnitud del Terminal Portuario de Lambayeque, cuyo proyecto se encuentra en pleno proceso, es más que seguro que generará ciertos recelos, principalmente con los inversionistas de los puertos vecinos de Salaverry, en La Libertad y de Paita, en Piura.
 
Jorge Nakasaki señala que “a ningún puerto vecino le conviene. El puerto de Lambayeque le conviene al país más que a los vecinos, porque tendríamos un puerto de mejores condiciones y con mejores costos, con lo cual los exportadores se beneficiarían”.
 
Por lo que frente a esa posible presión de inversionistas para evitar a toda costa la presencia de un puerto en esta región o su postergación, es donde se hace necesario el trabajo de las autoridades políticas de Lambayeque.
 
“Porque como las autoridades políticas de los vecinos sí son muy preocupadas de su región o municipio, entonces, frente a ello, se tendría que ver a nuestro gobernador regional y a los congresistas para estar detrás del ministro (Transportes) para presionar políticamente a hacer realidad este proyecto. Esa presión política, que ya no es técnica, sino política, es la labor de los actuales políticos”, indica Nakasaki Servigón.
 
Según Jorge Nakasaki “cuando estuvo Humberto Acuña como gobernador regional, así como los congresistas Javier Velásquez, Héctor Becerril, Milagros Takayama y Clemente Flores, en el Parlamento nacional, se tuvo mucha comunicación y el proyecto que estaba en cero (avanzó). Ahora está en su etapa final en Proinversión, porque la parte técnica ha sido nuestra, pero la política de ellos”.
 
“He ido con cada uno de ellos a hablar con el ministro de turno, que lamentablemente lo cambian a cada rato, para diversas cosas que se necesitaban en el momento. Me han acompañado al Ministerio de Defensa a Proinversión. He contado con su apoyo, sino, no se hubiese logrado”.
 
FALTA PRESIONAR
Nakasaki Servigón, refiere que este último año, que ha sido el año de cambio en el manejo de la región, los grandes proyectos de Lambayeque han estado un poco subsumidos dentro de otros problemas. “Espero que esos problemas pasen y que se pueda estabilizar la región y que la autoridad pueda encabezar la segunda etapa de Olmos, el Terminal Portuario, La Montería, etc., es decir, todos los grandes proyectos que están pendientes en Lambayeque”.
 
Por ello, considera que es necesario que las autoridades regionales hagan sentir la presión de manera conjunta. “Por eso, inmediatamente estén los cinco congresistas elegidos por Lambayeque, habrá que buscar a los cinco y hacer alianza para irme con ellos (a impulsar el terminal portuario). Invocar al gobernador que se sume porque es una persona importante. Además es la máxima autoridad política del gobierno regional. Es decir, es diferente ir con el gobernador que ir sin el gobernador”, señala Jorge Nakasaki.
 
Finalmente afirma que para el tema de los grandes proyectos, y en el caso del terminal portuario de Lambayeque, debemos estar todos juntos dejando de lado las discusiones personales, que deben quedar en un segundo plano. “Pero en los grandes proyectos todos debemos estar de acuerdo”, afirma el actual gerente de la Autoridad Portuaria Regional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario