Local
Publicado el Domingo, 21 de Julio del 2019

Advierten crisis en Salud y sin cambios favorables

No hay cambios efectivos que favorezcan a la población. Así atienden en el Centro de Salud de Incahuasi.
A casi siete meses de gestión, el decano del Colegio de Médicos, Víctor Soto Cáceres hizo una evaluación del sector salud, indicando que no hay cambios en la zona urbana ni mucho menos en la zona rural, teniendo en cuenta que los problemas de anemia, desnutrición y otras enfermedades persisten.
 
Esta situación hace especular que hay déficit económico, indicando que incluso la crisis se refleja en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) donde está pendiente un desalojo por falta de pagos por el local.
 
“No hemos visto cambios especiales en el primer nivel ni en zona andina, lo que se informa es que hay déficit económico que no tienen para pagar a los profesionales de los hospitales que están con servicios no personales, tampoco hay dinero para reflotar las ambulancias, en el local donde funciona la Geresa están que lo piden por falta de pagos, es decir están en quiebra”, expresó.
 
El médico hizo la invocación al gobernador Anselmo Lozano Centurión, para que su equipo técnico trabaje y a finales de año no se tenga que devolver dinero por falta de ejecución de gastos.
 
“Estamos en julio, supongo que ya están los proyectos para el presupuesto del próximo año, que permita solucionar todas esas deficiencias que tiene el sector salud”, comentó.
 
Soto Cáceres dijo que el área de Planificación del Gobierno Regional y la Geresa deben coordinar y tener todo listo para solicitar el presupuesto para no esperar el último momento porque finalmente se olvidan de algo, teniendo en cuenta que el presupuesto se gestiona con un año de anticipación.
 
“El año pasado han devuelto plata, supongo que en esta gestión no se va devolver y que el avance de la gestión presupuestal ya debe pasar el 50%. Habría que preguntar cómo va la ejecución presupuestal del sector salud en la región Lambayeque (…) sería triste que se devuelva dinero, habiendo muchas necesidades”, refirió.
 
Por último, mencionó que habría que evaluar si el equipo técnico de la gestión está en capacidad para lograr una buena ejecución de gastos y que el próximo año no haya necesidad de presupuestos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario