Local
Publicado el Miercoles, 14 de Junio del 2023

Denuncian a titular de Medicamentos de la Geresa por incumplir perfil

Denuncian a funcionario de Geresa.
El director de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mestanza León, forma parte de una denuncia por nombramiento indebido del cargo, pues su designación no habría reunido los requisitos de ley.
 
La denuncia que fue formulada ante el Ministerio Público y la Contraloría alega que Mestanza habría sido sancionado por la propia Geresa al hallarse involucrado en la supuesta pérdida del medicamento azitromicina.
 
DENUNCIA ANÓNIMA
En la denuncia “anónima” como se precisa en el documento se detalla que la designación de Mestanza al frente de la Dirección de Medicamento que se realizó el 3 de enero de este año se habría hecho “contraviniendo el Decreto Supremo N° 053-2022-PCM que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”.
 
En ese sentido, precisan que el funcionario solo logró acreditar dos años en un cargo similar al hoy ostentado, frente a los tres años que le exigía la norma.
 
Además, en otro apartado de la denuncia se hace mención a la sanción con tres días de suspensión sin goce que afrontó Mestanza en diciembre de 2021, también como director de la oficina de Medicamentos, por negligencia en sus funciones al no haber supervisado al personal encargado del área de medicamentos en donde se identiticó un faltante de 4 221 unidades de azitromicina, en 2020, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19.
 
La sanción se encuentra comprendida en la Resolución Jefatural N° 00031-2021-GR.LAMB, que emitió la Oficina de Recursos Humanos, durante la gestión del gobernador encargado, Luis Díaz Bravo.
 
El documento también reúne una sentencia por el delito de omisión a la asistencia familiar contra el referido funcionario.
 
DENUNCIA ES “VENGANZA”
En diálogo con La Industria, Mestanza aseguró que la denuncia en su contra es una venganza de colegas del área de Fiscalización, quienes estarían descontentos por los cambios que dispuso el director al asumir la oficina ejecutiva, e incluso sugirió la existencia de una mafia al interior de dicha área en complicidad con los propietarios de boticas y farmacias.
 
“(Los denunciantes) son mis opositores, rateros que saqué y envié por otros sitios y han hecho su denuncia anómima, son mis colegas del área de Fiscalización que trafican con las boticas, con las droguerías a las que cobran cupo, coima, yo tengo mi defensa y saldré victorioso”, acotó.
 
En cuanto a la pérdida de medicamentos en 2020, indicó que fue él quien formuló la denuncia porque los hechos ocurrieron antes de que él asumiera la dirección, además señaló que la resolución fue apelada, por lo que el proceso aún se desarrolla.
 
Respecto a la sentencia por alimentos, aseguró que un malentendido con la madre de su hijo motivó un juicio, pero que sí cumple con sus obligaciones alimentarias.
 
“(Los denunciantes)son mis opositores, son mis colegas del área de Fiscalización que trafican con las boticas, con las droguerías a las que cobran cupo, coima, yo tengo mi defensa y saldré victorioso”
Manuel Mestanza
Funcionario de Geresa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario