Local
Publicado el Sábado, 20 de Julio del 2019

Mancomunidad levanta la voz por problema de agua con arsénico

Señalan que no han recibido información de manera formal sobre grave problema que involucra a varios distritos
Los alcaldes de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (Mmuvall) piden al gobernador y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que actúen para lograr soluciones, puesto que ahora no solo se trata de un distrito sino de cuatro, donde la situación se vuelve caótica porque ni siquiera se les ha informado de manera formal.
 
Mediante el informe 000071-2019-GR.LAMB/GERESA-L-DESA-SHVA, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental confirmó que en los distritos de Pacora, Íllimo, Mochumí y Jayanca, los pozos tubulares están contaminados con arsénico, sodio y en algunos casos aluminio.
 
“Nos hemos enterado sobre esta información por los medios de comunicación porque hasta ahora no nos llega ningún informe, ninguna institución se ha comunicado con nosotros. Esto confirma lo que ya se veía venir, que todos los distritos del valle La Leche están con este problema”, dijo el alcalde del distrito de Jayanca y presidente de la Mmuvall, Julio Mundaca Nunura.
 
Expresó que Jayanca al ubicarse cerca a Pacora, las posibilidades de también presentar problemas por el alto contenido de minerales en el agua, eran casi confirmado, por lo que actualmente están coordinando con la Universidad Mayor de San Marcos, para que sus especialistas también analicen el agua de todos los pozos.
 
Hay que indicar que, lo mismo sucedió en Pacora, donde se instalaron especialistas de San Marcos con sus equipos para confirmar el arsénico en el agua. Mientras tanto, la población continúa consumiendo el agua contaminada de los pozos.
 
El alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, propuso que se debe trabajar en un proyecto integrado para llevar agua limpia a los distritos, pero para ello se necesita de la ayuda de las autoridades y la coordinación con los alcaldes.
 
“El pedido es al Gobierno Regional de Lambayeque, que de una vez apoye, porque son varios distritos y lamentablemente no contamos con mucho presupuesto para generar proyectos, pero sí lo lograríamos si todos nos ponemos a trabajar”, sostuvo.
 
Además, invitó a los demás alcaldes a unirse para denunciar a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por la calidad de servicio que brinda.
 
Mientras tanto, reciben agua potable en seis cisternas de Epsel, que llegan al distrito de manera diaria, pero esta cantidad no logra atender al 100% de la población.
 
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mochumí, José Rodríguez Alvarado, también dijo que no ha recibido ningún informe, confirmando que en dos pozos el Arsénico, Aluminio y Sodio exceden los límites máximos permisibles.
 
Agregó que la comuna será unidad ejecutora de los tres subproyectos que buscan el mejoramiento de los pozos Nº 1, pozo Tepo y Cámara de bombeo.
 
“Tenemos entendido que ya cumplieron con su vida útil y hay que buscar nuevas fuentes de agua. Necesitamos un caudal de 40 litros por segundo”, acotó.
 
En tanto, expresó que no están recibiendo ayuda de Epsel con la prestación de cisternas, y que la población cuenta con agua durante el turno de 6 a 8 a.m., no se puede entregar por mayor tiempo, porque el pozo tubular no abastece.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario