Local
Publicado el Viernes, 19 de Julio del 2019

En UGEL Chiclayo evitaron cese de sentenciado por grave delito

Gerente afirmó que investigan quién recibió documento y permitió que abogado siga laborando por 2 años más
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, indicó que se encuentran indagando para dar con el responsable de que Jorge Casusol Acosta, ex asesor legal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ferreñafe, haya permanecido laborando en la institución antes mencionada hasta el pasado junio.
 
El motivo es porque desde el 2017 se determinó la destitución de Jorge Casusol, luego que le aplicaron la Ley N° 29988, que señala que entre las medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.
 
Y es que, según indicó el gerente, en la UGEL Chiclayo (plaza de origen de Casusol Acosta), alguien borró el nombre del letrado con corrector de la lista de destituciones que envió la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (Otepa – órgano del Ministerio de Educación) hace dos años; permitiendo que el hoy cesado siga laborando con normalidad en la UGEL Ferreñafe, a donde llegó mediante concurso CAS.
 
“(…) en junio recibimos por parte de Otepa un oficio donde informaban de la presencia de ciertos documentos con borrones, de fecha 2017. Estos documentos notificaban a la UGEL Chiclayo la solicitud (de destitución) de una serie de personas. En dicha relación, se ha verificado, y aparecía el nombre del profesor Casusol Acosta y que había sido borrado, al parecer con corrector”, declaró el gerente regional.
 
“Todo ese proceso, a nivel Gerencia de Educación, está en un proceso de investigación. Estamos haciendo las indagaciones para el deslinde de responsabilidades. Según la versión del director de UGEL Chiclayo (Darío Balcázar Quintana) él no tenía conocimiento y se está verificando, porque según el SISGEDO no ha pasado por su oficina (el documento con la lista). Queremos saber quién recibió el oficio y en qué condiciones”, agregó.
 
Seguidamente, se le preguntó al funcionario por qué al momento de que Casusol Acosta fuera contratado en la UGEL Ferreñafe para desempeñar labores de asesor legal, en sus antecedentes judiciales, no aparecía la grave sentencia. “Eso es materia de investigación, lo verdadero es que UGEL Chiclayo fue notificado en 2017 (para su destitución)”, remarcó.
 
DIRECTORA
Por su parte, la titular de la UGEL Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, volvió a asegurar que al momento de recepcionar los documentos de Casusol Acosta no se evidenciaba sentencia en contra del docente, por lo que se le contrató. “Tengo el certificado del Registro Nacional Judicial (Renaju) del tres de julio del 2019, y el señor (ex asesor legal) no registra antecedentes. No tiene la sentencia en el currículo, hasta la fecha”, aseveró.
 
Consultada sobre si le preocupa que se pueda aperturar una investigación en su contra, la directiva señaló haber cumplido con sus funciones. “Estoy demostrando que toda la información, desde el 2017, se ha brindado tal y como nos la han pedido, inclusive en los plazos correspondientes. El hecho de que no se haya separado (a Casusol Acosta) depende más de una disposición superior”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario