Local
Publicado el Jueves, 18 de Julio del 2019

Plaga ‘hunde’ en pérdidas a arroceros de la Región

Una similar situación atraviesan los algodoneros. Exigen se mejore políticas para el agro
El costo de producción por una hectárea de arroz es de aproximadamente 8 mil soles, siendo las pérdidas del 50%, debido a plagas y cambios climáticos.
 
Así lo indicó el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) Lambayeque, Lázaro Tunga Chanpoñán, quien precisó que son 35 mil hectáreas de arroz que se sembraron en la campaña 2019. Lo que hace que las pérdidas que registran los arroceros sean cuantiosas.
 
En la región Lambayeque son 25 mil agricultores, cada uno es responsable de 4 a 5 hectáreas de arroz.
 
Las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos de arroz no han permitido avanzar en la campaña agrícola, tampoco los cambios climáticos.
 
El directivo, incluso mencionó que los hombres del campo están endeudados con entidades bancarias y ahora rematan sus tierras para pagar parte de la deuda.
 
“Por ejemplo, una hectárea de arroz debió dar 70 fanegas de este cereal, pero solo ha llegado a 50 o 40. Tuvieron grandes pérdidas y ahora se verán las consecuencias, por las deudas que deben enfrentar”, comentó.
 
Respecto a la siembra de algodón, explicó que son 3 mil hectáreas instaladas que representan a 2 mil agricultores. Agregó que las pérdidas de los algodoneros pueden llegar al 20 por ciento.
 
Actualmente, los algodoneros no están recibiendo la compensación económica que desde hace años el Gobierno Central entrega al final de la campaña a favor de los agricultores que afrontan una prolongada crisis por la caída del precio internacional del producto y la falta de créditos.
 
“Estamos en crisis y abandonados, no hay una política agraria a nivel nacional que nos proteja, sobre todo al mediano y pequeño agricultor, estamos atravesando una etapa caótica”, acotó.
 
En ese sentido, el dirigente explicó que en la región Lambayeque y a nivel nacional no se cuenta con el apoyo de alguna organización que defienda los intereses del hombre de campo.
 
Citó como ejemplo a la Confederación Nacional Agraria en Lima que funciona desde hace 15 años y cuenta con tres dirigentes, pero nunca convocan a una reunión para tratar la problemática.
 
Para el 31 de julio, la Federación Agraria de Lambayeque ha convocado para la realización del X Congreso Agrario.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario