Local
Publicado el Sábado, 16 de Noviembre del 2019

Adultos mayores pernoctan en Hospital de Ferreñafe

Realizan marchas por las calles de la ciudad en protesta por el cierre de algunas áreas del nosocomio. Invocaron a las autoridades para que los respalden

 Después de conocerse que algunas áreas del Hospital de EsSalud Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe solo funcionarán hasta el sábado 30 del presente; un grupo de adultos mayores decidió pernoctar fuera del nosocomio e iniciar protestas para exigir una pronta solución a su problemática.

Entre ellos, se encontraron José Calderón de 71 años y Feliciano Salcedo de 74 años; quienes no importándoles el fuerte sol caminaron desde el nosocomio hasta la municipalidad provincial, donde a una sola voz demandaron la atención y apoyo de la alcaldesa Violeta Muro; así como de sus funcionarios y regidores.

Sobre ello, el gerente municipal, Miguel Salazar, en una entrevista a La Industria, señaló que la comuna ferreñafana se va a unir al pedido de los manifestantes porque se trata de una necesidad que involucra a toda la población.

HECHOS

Como se recuerda, el jueves 14 del presente, llegó a la “Tierra de la Doble Fe”, una comisión presidida por el doctor Manuel Calvay; donde los técnicos de infraestructura y el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, mencionaron que el Hospital Agustín Arbulú Neyra no reúne los estándares de calidad de acuerdo a las normas.

Por tanto, al no haberse levantado las observaciones que en su momento realizó la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, algunas áreas del nosocomio (operaciones, hospitalización, emergencia, entre otros), solo funcionarían hasta el 30 del presente mes, indicó el presidente del Frente de Defensa de los Asegurados, Gonzalo Chambergo.

El dirigente se mostró preocupado, porque aún no tienen una alternativa de solución específica, mientras se firma el convenio de la donación del terreno para la construcción del nuevo hospital. Por ello, exhortó a las autoridades de EsSalud mayor claridad en sus respuestas.

AFECTADOS

Más de 33 mil adscritos al seguro social de Ferreñafe serán los afectados con el cierre de algunos servicios. El poblador Juan Carlos Agapito¸sostuvo que muchos de ellos hacen un esfuerzo para llegar desde sus distritos hasta la provincia para ser atendidos. Sin embargo, ahora tendrán que viajar a otros hospitales de la región Lambayeque.

En tanto, el alcalde de Incahuasi, William Manayay, manifestó que en vez de brindarles un servicio oportuno, con la decisión que está tomando EsSalud, la vida de las personas que viven en la zona altoandina estaría exponiéndose al peligro, debido a la falta de recursos económicos para trasladarse a ciudades lejanas.

“Exigimos la construcción de una nueva infraestructura y que continúe en su misma categoría”, añadió.

MOVILIZACIÓN

La vocal del Comité del Frente de Defensa de los Asegurados, Martha Muro, señaló que todos los presidentes de las unidades vecinales de la “Tierra de la Doble Fe”, han anunciado una marcha multitudinaria para el miércoles 20 de noviembre. Asimismo, mañana, el Centro Unitario de Trabajadores, se movilizará por las principales calles de la provincia para sensibilizar a la población sobre lo acontecido.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario