Local
Publicado el Martes, 01 de Enero del 2019

Bartra es el primer sentenciado y declarará contra los Becerril

Un inesperado giro dio la investigación que el Ministerio Público sigue contra la supuesta organización criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, luego de que ayer, la jueza Cecilia Grandez Rojas, registrara la primera sentencia de este sonado caso en contra del exregidor de Chiclayo, Boris Gustavo Bartra Grosso.
 
A una pena de 4 años suspendida en su ejecución fue condenado el exconcejal, esto por el pedido de terminación anticipada que su abogado defensor, Jorge Pérez Cerdán, presentara ayer mismo a primeras horas del día ante el juzgado que veía la causa (Cuarto de Investigación Preparatoria).
 
En la lectura de sentencia, la juzgadora indicó que su resolución la basaba en que, Boris Bartra era una persona que coordinaba el enlace entre el exalcalde David Cornejo y los hermanos Héctor (congresista), Wilfredo y Antonio Becerril Rodríguez (los dos últimos prófugos de la justicia).
 
“A fin de que entregue obras para favorecerse…también ha señalado (Bartra) que se adscribe totalmente a lo declarado por su coprocesado Luis Carlos Cabrejos Ucañay (exregidor), y reconoce totalmente lo que él ha mencionado sobre los viajes a Lima y las coordinaciones de los pagos de dádivas que han hecho a los hermanos Becerril por parte del alcalde las personas por la planta de transferencia de residuos sólidos…”, afirmó la magistrada.
 
Grandez agregó que Boris Bartra reconoció los cargos de organización criminal.
 
Cabe señalar que, luego de un breve debate (a puertas cerradas) entre la Fiscalía, la defensa técnica y la juez, llegaron a un acuerdo respecto a la pena que el imputado debería recibir, la misma que tras las restas de los beneficios (por confesión sincera, principio de humanidad, etc.), quedó en cuatro años suspendida en su ejecución.
Asimismo, deberá pagar 100 mil soles de caución, fijándose 20 mil soles en una primera parte y los 80 mil restantes máximo el 30 de enero de este año.
 
“…(Bartra) deberá servir como testigo impropio en juicio oral contra la organización criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, aportar mayores elementos de convicción sobre los hechos investigados, donde en una declaración ampliatoria futura respecto a David Cornejo y los hermanos Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril, tendrá que dar detalle de estos hechos. Dejamos constancia que esta persona (Bartra) se adscribe a la versión de Luis Carlos Cabrejos Ucañay”, repitió la juzgadora.
 
 
LO PROTEGERÁN
 
La Industria también entrevistó al abogado defensor de Boris Bartra, Jorge Pérez Cerdán, quien explicó que el primer día hábil de enero pedirá al Ministerio Público protección para su patrocinado, quien deberá declarar en contra de los hermanos Becerril Rodríguez y David Cornejo.
 
“Cuando una persona es sentenciada, como en es este caso, la Fiscalía lo puede utilizar como un testigo impropio, es una de las cosas que se acordó… a mí como abogado no me queda otra cosa más que pedirle las garantías a la Fiscalía para que le brinde las medidas de protección.
 
El Ministerio Público tiene un programa de protección a testigos y es este organismo el que provee las medidas de aseguración”, detalló Pérez Cerdán.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario