Local
Publicado el Lunes, 15 de Julio del 2019

Distritos azucareros con alto índice de pobreza y desnutrición

A pesar de contar con tierras fértiles y fabricar el azúcar cuatro no logran su desarrollo
Los distritos de Pomalca, Tumán, Pucalá y Pátapo registran pobreza y pobreza extrema, así como desnutrición crónica.
 
Según el Censo Nacional 2017-INEI, en Pomalca hay una población de 25 mil 267 habitantes, de los cuales el 18.1 % viven en situación de pobreza y el 0.64% en situación de pobreza extrema. Asimismo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), reporta el 9.8% de desnutrición crónica en niños menores de cinco años de edad.
 
Pátapo registra el número más alto de pobreza, entre los cuatro distritos, de los 22 mil 624 habitantes, el 26.47 por ciento vive en situación de pobreza y el 1.04 por ciento en extrema pobreza.
Registra el 12.5% de desnutrición crónica de los 771 niños evaluados.
 
El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén indicó que el interés de un grupo de personas no permite que los distritos desarrollen, a pesar que la población es quien trabaja la tierra. Hizo la comparación del distrito azucarero con las zonas mineras, como Cajamarca, Cerro de Pasco, Apurímac y Huaraz donde el índice de pobreza es alto.
 
“Quiere decir que lo que sacan de la tierra solo es aprovechado por un grupo de personas, a ellos les queda el producto y la utilidad y utilizan a los trabajadores del lugar como peones de su misma tierra”, expresó.
 
En el caso de Tumán, donde existe el conflicto azucarero entre los administradores y trabajadores, el 14.05 % de la población vive en situación de pobreza y el 0.38 por ciento en pobreza extrema.
Son 27 mil 782 habitantes que viven en los 24 centros poblados. El 7.1% de los niños menores de cinco años de edad que fueron evaluados por la Geresa registran desnutrición crónica.
 
Pucalá cuenta con 8 mil 701 habitantes, de los cuales el 14.53 por ciento vive en la pobreza y 0.37 por ciento en extrema pobreza. De 125 niños evaluados, el 4.8 % registra desnutrición cónica.
 
Montenegro Serquén refirió que la única manera de solucionar esta problemática es que la sociedad se acerque al Estado o viceversa, pero mediante el diálogo. También que los partidos políticos sean democráticos y se acerquen al gobierno en una sola camiseta para trabajar por el bien del pueblo.
 
Refirió que en la mayoría de estos distritos, aun las autoridades no han tenido un acercamiento mayor con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, pero las puertas siempre estarán abiertas para lograr la conformación de la Mesa en cada distrito, mediante la cual se puede concertar y lograr el desarrollo.
 
“En relación a Pátapo, la Mesa se conformó el año pasado, pero siempre tiene que estar activa y trabajar con el primer vecino, por ejemplo el Presupuesto Participativo, que es el medio para lograr obras y desarrollo”, expresó.
 
Agregó, que en muchas ocasiones, los alcaldes creen que tener a la sociedad civil como vigilantes del Presupuesto Participativo es negativo, pero es todo lo contrario y los invitó a los burgomaestres que el Plan de Desarrollo de su distrito esté vinculado con la provincia y región.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario