Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Ministerio de Trabajo aún no se pronuncia por paro del Sutep

Gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, indicó que considera inoportuna la paralización de profesores.

 Tras considerarla una medida inoportuna, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó que aún no recibe una comunicación oficial del Ministerio de Trabajo para determinar si la paralización de 24 horas del Sutep cuenta con la autorización respectiva; de lo contrario, se procedería a aplicar los descuentos correspondientes.

Anotó que hasta el momento solamente han tenido una comunicación de parte del sindicato que lidera Víctor Rivadeneyra Sandoval, secretario regional del Sutep Lambayeque, anunciando que van a acatar la medida nacional del 21 de noviembre.

Remarcó que esta dirigencia cuenta con aproximadamente el 50 al 60 por ciento de profesores agremiados en el ámbito de la población docente; es decir, de los 12 mil docentes a nivel departamental, cinco mil pertenecen a este gremio.

Recalcó que ante esta comunicación de la dirigencia, todavía no hay ningún documento del Ministerio de Trabajo y tal vez en los próximos días deberán alcanzarlo para oficializar su medida de protesta.

Indicó que aún no se sabe si habrá descuentos, porque están en espera del documento del Ministerio de Trabajo. “Les hemos expresado nuestra opinión como Gerencia de Educación, en el sentido que al término de este año nos parece inoportuno que se tome esta medida, teniendo en cuenta que estamos para cierre del año escolar”, afirmó.

Acotó que ellos tienen una posibilidad de trato directo con el ministerio y las puertas están abiertas, así como las puertas de la sede regional.

Suárez Becerra subrayó que se trata de una demanda netamente nacional, y no hay una demanda estricta regional propiamente dicha. Señaló que consignan aspectos como las necesidades que hay en los colegios, el problema de la infraestructura que es no solamente regional, sino nacional, y a nivel regional estas deficiencias superan el 70 por ciento de instituciones educativas, lo cual él mismo ha informado.

También se encuentra en su plataforma el criterio del aumento de sueldos, planteándolo por encima de los 3200 soles en primera escala. “A grandes rasgos esos son sus pedidos, pero no hay ninguna demanda específica regional, sino una plataforma de lucha nacional”, precisó.

Agregó que han mantenido el diálogo con ellos, pero responden que sus medidas de lucha están dentro de una plataforma planificada, dado que no se han atendido sus demandas a nivel nacional y su paralización es una manera preventiva para que el sector lo incluya en el presupuesto del próximo año.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario