Local
Publicado el Domingo, 06 de Octubre del 2019

Venezolanos generan alta deuda por servicios de salud

Gerente regional de Salud, sostuvo que con recursos propios de los Hospitales Regional Lambayeque, Las Mercedes y el Belén se atiende a los migrantes

 El sector Salud también se ve afectado por la llegada de migrantes a la región Lambayeque, puesto que se les brinda el servicio de salud, pero no pagan por ello.

La gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban sostuvo que con recursos propios de las unidades ejecutoras de los Hospitales Regional Lambayeque, Las Mercedes y el Belén, atienden a los migrantes, generando deudas que no son asumidas por nadie.

“Lo único que se hace es llamar a la Fiscalía para que quede constancia de la deuda y se les da el alta a esos pacientes, pero la deuda queda ahí, no regresan a pagar”, expresó.

La funcionaria explicó que hasta hace tres meses, el balance era 400 atenciones de ciudadanos extranjeros en los hospitales, la mayoría venezolanos y algunos colombianos; quienes generaron la deuda de 150 mil soles en atenciones quirúrgicas, insumos, medicamentos y hospitalizaciones. Sin embargo, mencionó que estas cifras han podido duplicarse.

Advirtió que el problema no queda ahí porque mañana más tarde cuando se haga una auditoria; quienes serán procesados son los trabajadores o personal de salud que atendió al migrante y dejó que se vayan, pero –aclara- que tampoco pueden ser retenidos como si fuera una cárcel.

“Las normas no son tan claras y determinantes para poder designar la responsabilidad y se cumpla con el pago de esa deuda que queda de los migrantes”, agregó.

Otro problema es que la mayoría son ciudadanos indocumentados, lo que agrava la situación porque el personal de salud debe tomarse el trabajo de buscar sus datos.

Collantes Santisteban expresó que han cursado diversos documentos al Ministerio de Salud, Seguro Integral de Salud y Ministerio del Exterior informando sobre esta deuda y ver soluciones, además porque se conocía que llegaba recursos de apoyo internacional para saldar la deuda.

“También hemos pedido al Ministerio de Salud para que intervengan y advertirle lo que está sucediendo porque el número de atenciones que se registran va en aumento, en el servicio de Emergencia, por ejemplo”, comentó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario