Las lluvias registradas hasta el momento en la región de Lambayeque, han mejorado el panorama para los agricultores y por ahora no hay peligro de perdidas respecto a las hectáreas de arroz y algodón sembradas.
El presidente de la Comisión de Usuarios de Agua Lambayeque, Lucio Aquino Zeña, indicó que el circulante del agua del valle Chancay Lambayeque se ha normalizado y esperan que las lluvias de temporada continúen aportando para atender a los usuarios que están con sus cosechas.
Lambayeque cuenta con 3 mil 474 hectáreas de arroz y 200 hectáreas de algodón. Ante el normal abastecimiento de agua, se autorizó dotar del líquido elemento para el riego de 4 mil hectáreas de arroz de usuarios que cuentan con los permisos correspondientes.
El agricultor explicó que si a futuro se restringe la dotación de agua, el arroz no se verá afectado porque ya están por el tercer abono, pronta a la cosecha.
“Primero hubo cortes imprevistos del agua, por ejemplo el 30 de enero, registrando pérdidas, luego se normalizó y ahora la cosecha está segura” expresó.
Se espera la llegada de las lluvias de temporada en la zona alta de la cuenca andina, para lograr un óptimo caudal del río Chancay y asegurar el circulante necesario que se requiere para no afectar las campañas de algodón y arroz.