Local
Publicado el Sábado, 13 de Julio del 2019

Con marcha personas con discapacidad piden respeto

Se movilizan para pedir una sociedad inclusiva y que las autoridades también se interesen por su problemática
“Lisiado”, “enfermito”, “discapacitado”, “no vidente”, “el sordo”, son algunos de los términos que continuamente se escuchan cuando se refieren a una persona con discapacidad.
 
Frases y términos errados a veces por ignorancia o por falta de información, pero lo correcto es persona con discapacidad, bajo ese contexto, ayer diversas instituciones y sociedad civil se movilizaron por las principales calles de Chiclayo exigiendo respeto e igualdad de derechos.
 
La marcha de sensibilización en favor de las personas con discapacidad fue denominada “La nobleza de tu alma, engrandece mi corazón”, la cual busca que todas las instituciones públicas, privadas y población en general se comprometan y contribuyan a la construcción de una sociedad inclusiva desde sus respectivas áreas.
 
Esta movilización se desarrolló en el marco del cumplimiento del Programa Presupuestal 106 de la Educación Básica Especial
 
En las pancartas se pedía que se respeten los derechos de este sector de la población vulnerable, que está integrado por niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad que tienen todo el deseo de salir adelante, pero que no merecen hallar obstáculos en el camino.
 
El coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), José Muro Carrasco, indicó que esta movilización no solo busca que todos entiendan la importancia de vivir en una sociedad inclusiva, sino que desde las autoridades inicie la concientización.
 
MEJORAS
Chiclayo carece de veredas y espacios públicos por donde las personas con discapacidad o adultas puedan transitar con normalidad, hay instituciones públicas y privadas que continúan siendo inaccesibles.
 
El subgerente de Promoción de la Familia, César Samamé Cornejo, indicó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) está sincerando las cifras en la provincia, puesto que los números que maneja el CONADIS difieren del censo nacional.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática indica que en Lambayeque hay 215 mil personas con discapacidad. La cual no es la cifra oficial, pues en el 2012 se conocía la cifra de 43 mil.
 
Esta marcha de sensibilización fue organizada por la Gerencia de Programas Sociales, Gerencia de Educación y MPCh. También se contó con la participación de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad de diversos distritos.
 
Al término de la movilización, las autoridades firmaron un acta de compromiso para lograr una sociedad inclusiva en el marco de la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario