Un grupo de padres de familia denunció que en la institución educativa N° 11014 Inmaculada Concepción de Chiclayo, estarían condicionando la matrícula de los escolares. Situación que fue explicada por la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio.
“Tengo dos hijos y voy a tener que pagar 220 soles, el año pasado pague por mi hijo que iba para el 1º grado 250 soles. Ahorita quiero matricular, pero me dicen que primero tengo que hacer mi depósito en el banco”, expresó Katia Gonzales, madre de familia.
Cuestionó que siendo un colegio nacional, la educación debe ser gratis, puesto que no todos tienen las condiciones para pagar montos altos. A causa de este tema, mencionó que han solicitado la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, pero les han solicitado diferentes documentos para que recién puedan intervenir.
Otra de las madres que se pronunció fue Milagros Rivadeneyra García, quien dijo que la recaudación que realiza la Apafa no se ve reflejado en mejoras de la institución educativa, citando como ejemplo el estado en el que se encuentra el techo, que está siendo parchado con maquinaria a pesar que el año pasado se invirtió en ello.
RESPUESTA
La presidenta de Apafa, Ana Vargas, respondió a los cuestionamientos y dijo que la educación no se condiciona e hizo el llamado a los representantes de la UGEL a intervenir.
“Aquí los padres de familia saben que no se les condiciona nada porque nosotros pagamos a tres personas para la limpieza, un portero, material de limpieza, entre otras situaciones que el Estado no brinda”, comentó.
Continuó con su explicación, indicando que el Gobierno Central refiere que la educación es gratuita, pero no se dan las condiciones. “Nosotros no cobramos matrícula, nosotros cobramos lo que se acuerda en asamblea. Con los padres se acordó 50 soles de Apafa, no se cobra más”.
Los pagos se realizan en una cuenta mancomunada y refirió que los 60 soles de talleres, es para pagar a los profesiones que dictan los talleres de marinera, vóley, futbol, psicología, entre otros.
Incluso mencionó que quien no esté de acuerdo con los pagos, tampoco tendrá problemas con matricular a su menor hijo.
UGEL CHICLAYO
El director de la Ugel Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya expresó que los especialistas ya están recorriendo colegios para verificar que no se condicione la matrícula de los escolares.
La Apafa puede cobrar, siempre y cuando el monto haya sido aprobado en asamblea y de acuerdo al Plan Operativo Anual, que explique cuáles son las necesidades del colegio.
El director que cobra o permite el cobro por matricula, está expuesto al inicio de un procedimiento administrativo disciplinario, así como penal.
Asimismo, hizo la invocación a los padres de familia para que cumplan con responsabilidad de ir a matricular a sus hijos y si existiera algún tipo de condicionamiento reportarse con la Unidad de Gestión Educativa Local o la Gerencia Regional de Educación para tomar las acciones inmediatas.