Local
Publicado el Lunes, 16 de Noviembre del 2020

Autoridades saludaron la renuncia de Manuel Merino ante la crisis

Lozano manifestó que la renuncia de Merino obedece a la disconformidad de los peruanos. Por su parte, Gasco precisó que nunca estuvo de acuerdo con ningún pedido de vacancia contra Vizcarra.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión manifestó que la renuncia de Manuel Merino como presidente transitorio, obedece a la disconformidad de todos los peruanos, además de no representar a nadie.
 
En sus enfáticas declaraciones dijo que los 105 congresistas han demostrado una vez más que no tienen dignidad y deben hacerse responsables por lo que han ocasionado.
 
“La justicia peruana no debe olvidar lo que ha sucedido, la fiscal de la nación debe intervenir de oficio por el caso de las muertes de los jóvenes”, sostuvo.
 
También se mostró respetuoso de la decisión que se tome en torno a la elección del nuevo presidente de la República, pero si mencionó que para la designación se debe tomar en cuenta la opinión del pueblo, pues posiblemente no lo acepte y las movilizaciones continúen.
 
“Anticipé que no pongan más fuego donde hay fuego”, acotó.
 
El gobernante mostró su preocupación por el retraso de las obras que trae esta crisis política. “Se van a retraer las obras, tal como está en este momento, no hay ministro de Economía y estamos en la incertidumbre, esto ya se veía venir”.
 
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, señaló que también será respetuoso de la decisión que tome el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional, respecto a la designación del nuevo presidente, tras la renuncia de Manuel Merino.
 
Precisó que nunca estuvo de acuerdo con ningún pedido de vacancia contra Martín Vizcarra, y en lo que suceda en adelante siempre debe primar la gobernabilidad e institucionalidad.
 
Con el nuevo gobernante del Ejecutivo realizará las gestiones en favor de Chiclayo, tales como la ciclovía, una obra que ha quedado en suspenso. “Hay retraso en la ejecución de los 25 kilómetros de ciclovía, que fue aprobado por el ministerio anterior”.
 
A pesar que hace algunos días a través de la página web de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se publicó su aprobación por la designación de Manuel Merino como presidente de la República, esta vez lo negó y dejó en claro que su interés siempre fue buscar buenas gestiones para Chiclayo.
 
“En ningún momento me han escuchado decir o me han visto con él (Manuel Merino), lo que he dicho es que si hay un gobernante nuevo y puesto por un poder del Estado, además, si fue reconocido incluso por el presidente Vizcarra con su salida y alocución, no tengo por qué dejar de hacer las gestiones con los ministros”, aseveró.
 
La autoridad provincial dijo compartir el dolor que vive el Perú con la muerte de dos jóvenes, quienes participaban en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino.
 
Preocupa la inversión
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Carlos Burgos Montenegro, indicó que la inestabilidad política tiene consecuencias y en esta ocasión fue las muertes de dos jóvenes, para que pueda existir diálogo y tolerancia.
 
Respecto al próximo gobernante, dijo que debe generar las condiciones de tranquilidad y paz para que el inversionista vuelva a creer en el país y no se contraiga la economía.
 
“Cuando el inversionista ve este grado de inestabilidad y turbulencia política, se retrae y aleja, mira con ojo más agudo, eso es pérdida para el país porque en plena pandemia hemos sufrido una crisis sanitaria y económica, pero ahora estamos con una crisis política que ahonda más”, aseveró.
 
Por último, mencionó que no solo se debe mirar a una solución para “apagar el incendio” sino hay que mirar a futuro y pensar en una reforma constitucional. Saludó la indignación que ha mostrado la juventud y llamó a todos a apoyarlos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario