Una de las amistades más conocidas en la política regional y en su momento una sonada sociedad partidaria: César Acuña Peralta - Willy Serrato Puse, habría llegado a su fin.
Dicho escenario se pintó ayer, tras las explosivas declaraciones que ambos personajes brindaron, uno a su salida de la Fiscalía de la Nación y otro ante la prensa local, en el marco investigatorio de la presunta red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
El excandidato presidencial, César Acuña, recalcó a la prensa una y otra vez a su salida del Ministerio Público (Lima) donde fue requerido como testigo, que nada tuvo que ver con el nombramiento de Iván Noguera (exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura-CNM), tal como en su momento, ante la Fiscalía, lo afirmó el ahora suspendido alcalde de Olmos, Willy Serrato.
“Quienes elegían a los consejeros eran los rectores de las universidades privadas. Yo no he sido rector, tampoco tengo interés. En ese tiempo ni siquiera sabía cuáles eran las funciones del CNM, por lo tanto no tenía ningún interés para que sea electo tal o cual consejero”, afirmó Acuña.
Pero cuando se le preguntó por lo declarado por Serrato en la Fiscalía (los Acuña me pidieron que apoye la candidatura de Noguera al CNM), este aseguró que es totalmente “falso”.
“Parece que (Serrato) está encubriendo a alguien, porque Noguera a quien representó fue a Telesup (cuyo dueño es José Luna Gálvez, actual líder del partido político que llevó a la alcaldía de Olmos a Serrato), por lo tanto ha puesto mi nombre para no decir que, quien lo propuso (a Noguera) fue Telesup”, reveló.
La prensa capitalina le consultó a Acuña Peralta ¿con qué intención cree lo mencionó Serrato?, este contestó, “habrá que preguntarle, aunque la pregunta es ¿quién está detrás de esto?, porque me quieren involucrar en un tema en el cual nada tengo que ver, como es el nombramiento de consejeros, en ese tiempo qué interés podía yo tener. ¿Por qué me mencionaron?, habrá que preguntarle a él (Serrato)”.
También se le pidió a César Acuña pronunciarse sobre las imputaciones en su contra respecto a haber intercedido para la elección del magistrado, Tomás Gálvez.
“Si nada tuve que ver con elecciones de consejeros, tampoco tendría que ver con la de los supremos, quien los eligió no es Acuña, por eso he venido (a la Fiscalía) a declarar. Iré a declarar donde me llamen, pueden hablar de todo, pero nunca dirán que César Acuña está metido en actos de corrupción”, aseveró.
SERRATO
Tras lo declarado por César Acuña en Lima, ‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, entrevistó a Willy Serrato, quien no dudó en responderle a su exsocio político.
“Yo lo que tenía que decir ya lo dije a la Fiscalía correspondiente y de seguro ellos harán las corroboraciones del caso, ellos lo comprobarán porque tienen el levantamiento del secreto de las comunicaciones, tienen todo para probarlo, no solo es la versión del señor (Acuña), también los fiscales lo corroborarán en su trabajo con la Policía. Ellos tienen mi celular incautado, ahí están las conversaciones, están los números y todo lo que declaré”, afirmó.
Serrato cree que César Acuña pretendería dejarlo mal parado, pero le advirtió que “corroborará” lo que en su momento dijo sobre él en la Fiscalía, “no voy a hablar más de lo que ya declaré en la Fiscalía”.
Al recordarle a Willy Serrato que, lo manifestado por él ante el Ministerio Público, en su momento La Industria lo publicó, este respondió, “seguro que sí, pero ya no diré una palabra más, sin embargo ratifico lo que dije en la Fiscalía”.
¿YA NO SON AMIGOS?
La Industria interrogó a Serrato, ¿luego de estas declaraciones sigues considerando a César Acuña tu amigo?, “eso no voy a responder, son cosas personales”, dijo en primera instancia terminando la entrevista.
Pero minutos después, el propio Serrato llamó a esta redacción pidiendo agregar algo más.
“A Pepe Luna (propietario de la universidad que hace mención César Acuña), en ese entonces (cuándo sucedieron los supuestos arreglos en el CNM) no lo conocía; si bien fuimos congresistas en el mismo periodo (década del 90), en esa época no éramos amigos, solo nos conocíamos de vista, él fue mi amigo después”, sostuvo.
Dicho esto, La Industria repreguntó a Serrato, ¿en esa época sí eras amigo de César Acuña?, “ah claro, con él sí, recontra amigos”. ¿Ahora ya no son amigos? “no, lo dejo en el limbo…en tu pensamiento”.