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Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Taxis bajo tres controles para evitar robos y extorsiones

Taxistas son monitoreados para acabar con las extorsiones y robos.

 Las extorsiones y robos de vehículos han disminuido, luego que los transportistas tomaran el control de la seguridad.

Ahora la circulación del taxi se realiza bajo tres controles. Son monitoreados por la Policía Nacional bajo el programa de la Red de Cooperantes, la empresa de transportes a la que pertenece el vehículo y la Coordinadora Regional de Taxis que funcionan con el sistema de GPS.

Segundo García Sánchez, presidente de la Coordinadora Regional de Taxis, que agrupa a más de 5 mil unidades, sostuvo que al menos 4 mil 800 taxis que pertenecen a esta institución cuentan con GPS, siendo monitoreados las 24 horas del día. Explicó que cuando el conductor se siente amenazado presiona un botón que alerta a la central de monitoreo, además el personal puede escuchar las conversaciones que se producen en el interior del vehículo con los micrófonos incorporados.

Los taxis también están interconectados con la central de radio instalados en Radio Patrulla de la PNP, a donde no solo reportan el robo del vehículo, sino cualquier situación de inseguridad que puedan advertir durante su recorrido. A la vez, reportan a la empresa de transportes a donde esté afiliado el vehículo.

“Hasta hace años, los robos de los vehículos eran pan de cada día, nos golpearon y nos cansaron que nuestra inversión se la lleven fácil los delincuentes, así que nosotros mismos nos unimos y encontramos estas alternativas, mediante lo cual ahora nosotros tenemos el control de los delincuentes”, dijo el dirigente.

Cuando los tres controles registran la alarma y el chofer insiste en emitir la señal de estar en situación de peligro, personal civil y la policía va a su rescate, pero solo es la policía quien interviene, tal como ha ocurrido con los últimos tres robos, donde se logró recuperar las unidades en un tiempo no mayor de 20 minutos.

“Antes pensábamos que con la central de radio de cada empresa y el GPS era suficiente, no había conexión con la PNP. Pero en una ocasión robaron un vehículo, bajaron al chofer y los delincuentes contestaban a la central de radio y la operadora al pedir ubicación, les dice estamos en salida a Ferreñafe, pero el GPS nos indicaba que el vehículo estaba por la Vía de Evitamiento. Con la ayuda de la PNP se logró recuperar el vehículo”, citó como ejemplo.

“Ellos ya no pagan cupos para que los protejan, sino que ahora pagan para que su unidad no esté en riesgo, ni con problemas, tiene tranquila su inversión”, acotó.

Para la central de radio, la PNP solo invirtió en el operador y las capacitaciones que se les brinda a los conductores, puesto que los transportistas invirtieron en la adquisición de la antena de la central de radio, la programación de las frecuencias y radios.

 

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