La Municipalidad Distrital de La Victoria no solo recortará el aguinaldo completo que otorgaba a sus trabajadores sino que dispondrá la devolución del dinero recibido durante los últimos 10 años. La suma en total superaría los dos millones 600 mil soles.
A poco menos de un mes para que reciban su aguinaldo de Fiestas Patrias, los trabajadores de la comuna de La Victoria han tenido la peor noticia del año. Tendrán que contentarse con recibir S/ 300 de aguinaldo (también en diciembre), y no el sueldo completo, como lo venían haciendo desde hace 10 años.
“Han emitido la resolución de alcaldía N° 478-2019-con fecha 13 de junio, donde están declarando la nulidad de oficio del artículo 2 del pacto colectivo anterior, donde nos están desconociendo derechos laborales adquiridos mediante negociación colectiva, (aguinaldo) de este año y correrá la misma suerte el de los próximos años”, señala el secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de La Victoria, Luis Alberto Delgado Dávila.
Según el dirigente, este beneficio que lo venían recibiendo (dos aguinaldos completos) desde el año 2008, se dio a través de convenios colectivos, “que es un derecho constitucional que está regulado en el artículo 28 de la Constitución, concordante con el convenio 151 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero no será posible recibirlo completo”.
Según el alcalde, Rony Olivera Morales, esta disposición debió aplicarse desde el año 2016, pero “acá el sindicato estaba firmando un acuerdo de que en caso haya un problema ellos se comprometían a devolverlo.
“El Órgano de Control Institucional (OCI) me ha dado un plazo de 10 días para iniciar el proceso administrativo contra la anterior gestión que formó la comisión paritaria y recuperar el dinero. (Se recuperarán) los dos sueldos por año, durante 10 años, desde el 2008 hasta el 2018”, señaló la autoridad edil.
Si se suman los dos aguinaldos completos por año del total de trabajadores (180 según el alcalde) con este beneficio, por un total de 10 años, los trabajadores en conjunto deberían devolver aproximadamente S/ 2, 600,000.
“Van a atentar contra el bolsillo de los trabajadores y empleados, que muchos de nosotros no estamos ganando bien, debido a la remuneración que brinda el Estado. A nosotros no nos alcanza lo que el Estado da como incremento”, cuestiona Antonino Moreno Romero, secretario general del sindicato.
Asimismo, refiere que hay dos formas para que se haga efectiva la devolución del dinero: por mandato judicial y por consentimiento del trabajador. “Pero no hay esos dos lineamientos. Por ello, a través de nuestro asesor legal se verán las acciones jurídicas, porque para una acción tendrá que haber una reacción jurídica”.
“Ellos siempre manifiestan que es un derecho adquirido, pero como abogado puedo decir que no debe tomarse como un derecho adquirido, porque estos son pactos y acuerdos que se hacen todos los años, es decir, fenecen todos los años. Es como un contrato. Entonces es un acuerdo, no es un derecho”, enfatiza el alcalde.
“Antes de tomar una decisión he enviado en consulta a todos los órganos correspondientes y funcionales para ver qué me dicen”. Muestra documentos de consultas al Colegio de Abogados de Lambayeque, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República y Servir, recibiendo como respuesta que no les corresponde dicho beneficio.
“A mí me sorprende lo que dice el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, una persona que debe asesorar de manera correcta la ley. Todas estas instituciones le han dado al alcalde como respuesta que están prohibidos los incrementos de remuneraciones, haciendo referencia al artículo seis de la Ley de Presupuesto; sin embargo, ninguno de ellos ha manifestado que estos artículos ya han sido declarados inconstitucionales en procesos ante el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema”.