Una gran controversia ha nacido en ‘La Ciudad de las Flores’, luego que trascendiera que la municipalidad de Monsefú estaría dejando fuera de la organización y realización de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) para este año a instituciones educativas importantes de este distrito; cuya intervención es toda una tradición en este distrito.
Según las quejas que llegaron a esta redacción vía telefónica, las cuales dejaban entrever que provenían de un colegio público de esa localidad, la actitud de los integrantes de la comisión organizadora del Fexticum 2019 denotaría una supuesto interés de beneficiar a otras entidades, por sobre las tradicionales entidades participantes.
RESPONDE
Informados sobre este cuestionamiento, La Industria buscó la versión del coordinador de la Comisión Organizadora del Fexticum 2019, Gerardo Garay Cuscano, quien sostuvo que el hecho de que se haya dejado fuera a algunas instituciones educativas deriva de una falta de “iniciativa” de estas entidades por presentarse para la adjudicación de funciones y ser parte de la tradicional celebración.
“Es un tema de iniciativa propia (de las instituciones de Monsefú). En realidad, siempre hay instituciones que nos solicitan participar y nosotros dentro de nuestras facultades les delegamos alguna función (realización de actividad) previa evaluación (…). No soy yo quien aprueba la delegación de funciones, es la comisión (…) deciden ello para poder avanzar”, declaró Garay Cuscano.
El también jefe de la oficina de Turismo del municipio monsefuano apuntó que el cuestionamiento se debería específicamente a la realización del concurso de conocimientos a nivel escolar que tendrá el Fexticum durante su ejecución. Esto, debido a que se declinó que otras instituciones educativas sean las encargadas de este evento, pues ya se había aprobado que sea un colegio privado quien esté a cargo.
“El tema va por una cuestión de tiempo y plazos, imagino que es por tema del concurso de conocimientos. Nosotros recibimos la propuesta por parte de un colegio privado para realizar un concurso de conocimientos en el marco del Fexticum, el cual fue aprobado.
Posteriormente, llegaron dos instituciones educativas más con un concurso similar al que se había propuesto, pero lamentablemente ya no le podíamos dar, porque se le habiamos delegado a otros”, concluyó.