El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Henry Puelles Gonzales informó el déficit de psicólogos en los más de 559 colegios.
Explicó que en la jurisdicción de Lambayeque no hay más de 12 psicólogos en los colegios G (jornada escolar completa), situación que hace difícil el trabajo de prevención que se debe realizar con los escolares.
“No contamos con psicólogos en todos los colegios. En la Ugel sí hay dos profesionales que acuden a las instituciones cuando se presenta un caso de violencia o también para apoyar en las campañas de prevención”, comentó.
En lo que va del año, son 54 casos de violencia escolar y el año 2017 cerró con 40 casos registrados.
El director informó que las 559 instituciones educativas sí fueron afiliadas por sus directores en la plataforma de SíSeve, en donde se puede denunciar los casos de violencia escolar, la información puede ser anónima, de esta manera representantes del colegio y de las autoridades de educación a nivel local, regional y nacional podrán darle seguimiento al caso.
“Falta trabajar mucho en la convivencia y en la familia, por eso con los pocos psicólogos con los que se cuenta, hacemos un trabajo de cascada, es decir van a los colegios y explican a los profesores el trabajo que deben repetir”, acotó.
Puelles Gonzales estará en el cargo como director de la Ugel Lambayeque hasta el próximo año, por lo que espera trabajar en coordinación con los alcaldes para tratar sobre los puntos que se deben repotenciar en su gestión, a fin de lograr la satisfacción en los educandos.
Uno de los objetivos del trabajo con los alcaldes concierne en el avance académico e infraestructura, teniendo en cuenta que son 64 instituciones educativas, las cuales fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero registrado el año pasado, pero hasta ahora no inician los trabajos de reconstrucción y mejoramiento.